MADRID. LA COMUNIDAD PONE EN MARCHA UN NUEVO METODO PARA DETECTAR EL CLEMBUTEROL A TRAVES DE LA RETINA DEL ANIMAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Dirección General de Prevención y Promoción de la Salud de la CAM, cuya titular es Esther Moren, ha puesto en marcha un nuevo método de detección del clembuterol en el ganado que mejora el actual y está basado en el control de esta droga a través de la retina del animal sacrificado, según anunciaron a Servimedia fuentes de la Consejería de Salud.
Según estas fuentes, la prueba se realiza a través de un "kit de análisis rápido" aplicado en la retina del animal, ya que es la parte del cuerpo donde permance más tiempo y mejor se detecta el clembuterol, sustancia utilizada de forma ilegal para el egorde artificial del ganado.
Mediante este control se puede obtener el resultado en el momento y ganar agilidad en las intervenciones que desarrolla la CAM en los mataderos de la región con el objetivo de prevenir riesgos derivados del uso de estas sustancias ilegales.
Las autoridades sanitarias precisaron que este nuevo método refuerza los controles sistemáticos y permanentes que viene desarrollando la Consejería de Salud en las carnes de reses criadas o comercializadas en Madrid.
Durante 194, la Dirección General de Prevención y Promoción de la Salud efectuó más de 3.000 análisis de sustancias prohibidas, procediendo a la inmovilización cautelar de 546 reses sospechosas de haber sido tratadas con productos anabolizantes no autorizados. Además, decomisó más de 2.000 kilos de carne y abrió más de 100 expedientes sancionadores.
Las citadas fuentes precisaron que a lo largo del presente año los responsables sanitarios han incrementado los controles en mataderos de los animales sospechosos,inspeccionando 450 reses hasta la fecha, y han puesto en funcionamiento el 'kit' de detección rápida de clembuterol en retina, lo que permite avanzar en el control y prevención del riesgo sanitario derivado del uso de sustancias prohibidas en el engorde artificial del ganado.
(SERVIMEDIA)
07 Mayo 1995
SMO