MADRID. LA COMUNIDAD PONDRA EN MARCHA UN PLAN CONTRA LA EXLUSION SOCIAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Departamento de Trabajo Social de la Universidad Pública de Navarra coordinará la elaboración de un Plan de Lucha contra la Exclusión Social en la Comunidad de Madrd, según el convenio que hoy firmaron la consejera de Servicios Sociales del Gobierno regional, Pilar Martínez, y el director del citado centro universitario, Antonio Pérez Prados.
La Universidad Pública de Navarra deberá entegar el documento definitivo con la descripción y valoración econmica de las medidas que se deben adoptar en el mes de septiembre de 2001. El coste de la elaboración del plan es de 19.250.000 pesetas, que serán aportados por la Consejería se Servicios Sociales.
Según informó hoy la Comunidad de Madrid, esta iniciativa obedece a la necesidad de articular desde el Programa de Ingreso Madrileño de Integración (IMI) una repuesta más global a los problemas de los sectores más excluídos de la población madrileña.
La Comunidad considera que un diagnóstico pormenorizao de la situación actual servirá de base para la formulación de medidas tendentes a la elaboración de una Ley de Rentas Mínimas en la región y de propuestas de intervención en materia de Empleo, Vivienda, Salud Educación y Acompañamiento Social.
Según el convenio firmado hoy, el Plan de Lucha contra la Exclusión Social deberá constar de los siguientes trabajos:
Un análisis de conjunto de la exclusión social en la Comunidad de Madrid; un informe-propuesta sobre el concepto "garantía de ingresos", ue incluirá la revisión del actual IMI; un informe-propuesta sobre medidas de empleo, información para el Empleo, que incluirá aspectos de creación y desarrollo de empresas de inserción; situación de las personas excluidas en lo relativo a vivienda, educación y salud; propuestas sobre acompañamiento social, que incluirán la definición del papel de los servicios sociales; aspectos de responsabilidad civil y sensibilización social; diseño y propuestas de un modelo de seguimiento del plan con participación soial; una valoración economica del plan; y un calendario articulado en distintas fases de intervención.
En junio del año 2001 se entregará el primer borrador del proyecto del Plan de Lucha Contra la Exclusión Social y en septiemvre del mismo año el documento definitivo.
Junto al equipo de profesores del Departamento de Trabajo Social de la Universidad de Navara colaborarán en la realización del plan, profesores de la Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Alcalá de Henares y la Universiad de Castilla-la Mancha, además de personal de Cáritas Española.
(SERVIMEDIA)
23 Oct 2000
E