MADRID. LA COMUNIDAD DE MADRID LIDERA EL RECICLADO DE BASURAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El gerente de la empresa pública Gestión y Desarrollo del Medio Ambiente de Madrid (GEDESMA), Luis Oteo, declaró hoy en la comisión correspondiente de la Asamblea de Madrid que la aplicación del Plan de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos de la Comunidad madrileña ha situado a esta región como la primera comunidad en reciclado y gestión de basuras.
Aseguró que el incremento de la participación ciudadana en la recogida selectiva de envases aumentará los 58 millones de kilogramos recibidos en las plantas de clasificación que Medio Ambiente tiene en Pinto (51,3 millones de kilos) desde hace más de dos añs y en Colmenar Viejo (6,4 millones de kilos) desde julio de 1999.
Otero añadió que la clasificación de residuos que llegaron a estas instalaciones permitieron recuperar alrededor de 28 millones de kilos de materiales desde la puesta en marcha de cada una de estas plantas. Esta cantidad recuperada sitúa a la Comunidad de Madrid en el primer lugar en reciclado.
Los porcentajes actuales de recuperación en la Comunidad son: 53,5% de papel-cartón, 21,9% de vidrio, 24% de cartonajes compuestos, 16,2% e envases de metal y 9,9% de envases de plástico.
Otero manifestó que el reciclado mejorará con la construcción de tres plantas de biometanización de la fracción orgánica de los residuos urbanos y otras dos de reciclado de los residuos procedentes de las podas y lodos, durante los años 2000 y 2005.
Cada planta de biometanización costará unos 5.000 millones de pesetas y tendrá capacidad para tratar unas 100.000 toneladas de basura orgánica al año, con el objetivo de producir electricidad y abono pra los jardines privados y parques públicos.
El gerente de GESDEMA, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, señaló que el Plan de Residuos prevé inversiones de unos 25.000 millones de pesetas. Entre los años 97 y 99 se gastaron 3.700 millones de pesetas y está previsto destinar 21.300 millones de pesetas en la etapa 2000-2005.
Con los 3.700 millones de pesetas, se ofrecieron a los ayuntamientos de la región un total de 52.235 contenedores amarillos para depositar los envases usados de plático, brik y metal; más de 1.500 para el vidrio; otra cantidad igual para el papel; y 3.320 para pilas.
Además, se adquirieron 27 camiones de recogida selectiva de basura, distribuir miles de bolsas y cubos para envases usados y organizar una amplia campaña de concienciación ciudadana.
Otero destacó que estas actuaciones permitieron que unos 3,2 millones de madrileños comenzasen a incorporar el nuevo sistema de recogida selectiva de residuos en sus propios municipios y explicó que, cuando concluy el año 2000, todos los habitantes de la Comunidad aplicarán este sistema.
El portavoz medioambiental de IU, Julio Setién, criticó las actuaciones de Gobierno en esta materia y señaló que se han producido incumplimientos del citado plan de residuos, entre ellos que estaba previsto contar con tres plantas de tratamientos y sólo hay dos en marcha.
Asimismo, afirmó que se ha producido un parón en la construcción de puntos limpios, ya que en 1999 se pusieron en marcha tres y para este año está previso hacer sólo una.
El portavoz socialista de Medio Ambiente, Francisco Garrido, explicó que se han producido fallos en las tareas de prevención y concienciación ciudadana.
(SERVIMEDIA)
15 Feb 2000
SMO