MADRID. LOS COMPRADORES, DISPUESTOS A PAGAR UN 12,22% MAS QUE HACE SEIS MESES POR UN PISO USADO EN LA CAPITAL, SEGUN TECNOCASA
- La inmobiliaria augura un aumento de hasta el 10% del precio de la vivienda de segunda mano en el segundo semestre
- Niega la existencia de una "burbuja inmobiliaria"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El precio medio que e comprador está dispuesto a pagar por una vivienda de segunda mano en Madrid aumentó 21.478 euros durante el primer semestre de 2003, para situarse en 197.236 euros de media, lo que supone un incremento del 12,22% respecto a la segunda mitad de 2002.
Esta es la principal conclusión de un estudio realizado por el grupo europeo de intermediación inmobiliara Tecnocasa, hecho público hoy en rueda de prensa por su director de franquicia en la capital, Paolo Boarini, y por el responsable de comunicación de a compañía en Madrid, Félix Pompai.
Pompai explicó que este incremento en el precio que están dispuestos a pagar los compradores para adquirir un inmueble usado viene determinado por el descenso de los tipos de interés, el creciente encarecimiento de los pisos de obra nueva y la escasez de suelo disponible en el centro de la capital
Explicó que la demanda "todavía tiene recorrido" y auguró un incremento de los precios de los inmuebles de segunda mano en Madrid durante el segundo semestre del presnte año hasta un máximo del 10% respecto a su valor actual.
"Si no se produce una bajada de tipos antes de que finalice el año y no hay otras causas que puedan cercenar la demanda en el caso de la obra nueva, no se observará un cambio drástico de la misma", añadió Pompai.
Asimismo, descartó la existencia de una "burbuja inmobiliaria" y aseguró que "el anuncio sobre la posibilidad de su existencia ha podido suavizar los precios, sobre todo en el caso de las viviendas más caras o de lujo".
ESTUDI
El estudio que realiza Tecnocasa, a partir del análisis de 44.020 pedidos de compra en sus oficinas, revela que la demanda de pisos de segunda mano y los precios que los compradores están dispuestos a pagar no varían de la misma forma en todas las tipologías, notándose una mayor demanda en viviendas de 1, 2 y 3 habitaciones.
En el caso de los pisos de 4 habitaciones (3 dormitorios y un salón) el comprador está dispuesto a pagar una media de 256.964 euros, un 4,09% más que en el segundo semestre e 2002, mientras que en los inmuebles de 3 habitaciones el incremento alcanza el 20,69%, hasta 229.000 euros.
Por lo que se refiere a la vivienda de 2 habitaciones, el comprador pagaría un 14,55% más que durante el periodo julio-diciembre del año pasado, hasta los 168.193 euros. Por otra parte, los pisos de una habitación también experimentaron una mayor voluntad de compra en términos de precio, situándose en los 134.785 euros, un 12,71% más.
Además, los datos de Tecnocasa señalan una "continua gan demanda de estudios de una sola habitación", siendo ésta la vivienda preferida por personas jóvenes que desean vivir solas y se independizan del hogar paterno, así como por familias monoparentales con bajos ingresos. En este tipo de pisos el precio medio que el comprador está dispuesto a pagar es de 115.964 euros.
Finalmente, el estudio destaca el incremento de la demanda por parte de población inmigrante, especialmente en distritos como Carabanchel, Vallecas o Tetuán, donde la media de compras reaizadas por extranjeros es de una por cada cuatro operaciones tramitadas. En viviendas de menos de 120.000 euros el porcentaje alcanza el 30% del total.
(SERVIMEDIA)
22 Jul 2003
L