MADRID. LOS COLEGIOS MAYORES, DESBORDADOS POR LAS SOLICITUDES QUE RECIBEN

MADRID
SERVIMEDIA

Los colegios mayores de la Comunidad de Madrid (CAM) se han visto desbordados en el inicio de este curso por el número de solicitudes de ingreso recibidas, que superan con mucho el número de plazas de las que disponen, según un sondeo realizado por Servimedia entre un grupo de centros de este tipo.

Ante este hecho, los colegios tratan de aumentar su ofera. El Colegio San Juan Evangelista es el que más ha incrementado el número de plazas ofertadas para este curso, ya que ha pasado de 70 en 1994 a 140 en el presente año, lo que, según su director, José Luis Alonso Caramillo, ha sido "algo muy especial para nosotros".

El colegio Nuestra Señora de Guadalupe, que acoge a estudiantes tanto de España como de Hispanoamérica, ha ofertado 200 plazas de las 227 con que cuenta en total, lo que supone un margen no demasiado amplio.

Respecto a los criterios d selección que siguen estos centros para admitir a los estudiantes que pretenden obtener plaza en ellos, las direcciones de los mismos coinciden en señalar como datos esenciales el buen expediente académico de los alumnos y la impresión después de la entrevista personal que se les suele realizar.

Sin embargo, Juan Muñoz, administrador del colegio Chaminade, indicó que la dirección de su centro se fija más en los gustos y aficiones de los estudiantes.

"Primero se les pide que cumplimenten un impreo de solicitud en el que se plantea un test cultural", explicó. "Luego, una vez rellenado este impreso y ya en el centro, se les somete a un test psicotécnico que analiza un psicólogo y se les hace una entrevista personal. Básicamente buscamos a personas abiertas al mundo que les rodea".

RESIDENTES EN MADRID

En los últimos años los colegios mayores de la CAM alojan a estudiantes residentes en Madrid que deciden alojarse en los colegios para estar más en contacto con el ambiente académico y rendir má en sus estudios.

Sin embargo, los centros consultados por esta agencia apenas registran alguno de estos casos. "Generalmente los estudiantes de Madrid que deciden pasar el curso en nuestro centro lo hacen porque sus padres tienen que trasladarse por algún motivo a otra ciudad y prefieren vivir en el colegio antes que estar solos", afirmó José Luis Alonso Caramillo, director del San Juan Evangelista.

Estos centros organizan a lo largo del año actitidades de carácter cultural. Además del tradicionl Festival de Jazz que el San Juan Evangelista organiza anualmente, los restantes colegios mayores convocan para sus estudiantes muestras de teatro, ciclos de cine y otras muchas actividades.

(SERVIMEDIA)
03 Oct 1995
J