MADRID. LOS CERCANIAS DE MADRID SON LOS MAS ECONOMICOS Y MODERNOS DE LAS PRINCIPALES CAPITALES EUROPEAS

MADRID
SERVIMEDIA

Los trenes de cercanías de Madrid son los más modernos y baratos de las principales capitales europeas, según un estudio del Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente (MOPTMA) realizado en 1993.

Los cercanías de Madrid son tan puntuales como los de París, casi tan rápidos como los de Londres y son los que más kilómetrospor vagón recorren al año, por comparación de los de Londres, París, Milán y Berlín.

Madrid goza de una red de cercanías con una puntualidad del 95,7 y París del 95,14. Londres alcanza el índice 93,06 y Berlín, con el 90, ocupa el último lugar en la comparación.

Por lo que respecta a la velocidad comercial, Londres es la ciudad con trenes más veloces, con 58 kilómetros/hora. Le siguen Madrid, con 53 km/h; Milán, con 46 km/h; París, con 44,6 km/h, y Berlín, con 31 km/h.

La menor edad media de parque de trenes corresponde a Madrid (5,7 años). La sigue París (13,9 años), Londres (19 años), Milán (21) y Berlín (30).

Cada coche de cercanías madrileño recorre 145.000 kilómetros al año; los de Londres, 103.000 kilómetros; los de París, 82.000; los de Berlín, 67.000, y los de Milán, 59.000.

En cuanto a la carestía, se ha tomado como referencia el abono mensual. En la comparación de la zona urbana (la de menor radio geográfico) Madrid es más cara que Milán (3.400 pesetas contra 3.200), que e la más barata de las cinco capitales. Para la misma zona, Londres casi duplica el precio de Madrid, con 6.100 pesetas; Berlín cobra 5.300 pesetas y París 4.200.

Pero cuantas más zonas del abono abarca el estudio, mayor es la diferencia de precio a favor de Madrid. Así, la capital española es la más barata para dos zonas (3.400 pesetas), seguida de Milán (5.000). Londres sigue siendo la más cara, con 10.600 pesetas.

En cuanto a los costes de explotación, la relación por viajero/kilómetro y por plza/kilómetro ofrecida, en Madrid presenta los valores más bajos de todas las redes.

Por otra parte, la cobertura tarifaria (porcentaje de los costes que se sufragan con los billetes de los usuarios) sólo es superada por la de Londres.

(SERVIMEDIA)
05 Dic 1994
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