MADRID. CCOO Y UGT CIERRAN UN ACUERDO PARA GARANTIZAR SU PRESENCIA EN EL CONSEJO DE CAJA MADRID Y EVITAR LA DE ROMERO DE TEJADA
- No tienen intención de echar a Blesa de la Presidencia, pero sí de reorientar la política de la entidad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Comisiones Obreras y UGT en la Comunidad de Madrid presentaron hoy un acuerdo por el que trtan de garantizar con un representante de cada uno de los sindicatos se sentará en el Consejo de Administración de Caja Madrid, al tiempo que tratan de evitar la presencia en el mismo del secretario general del PP en Madrid, Ricardo Romero de Tejada.
El acuerdo fue presentado por los secretarios generales de ambos sindicatos en Madrid, Javier López (CCOO) y José Ricardo Martínez (UGT), quienes abogan por que una vez que se constituya el nuevo Consejo de Administración de Caja Madrid (el lunes se renuean 12 de sus 21 miembros) se logre un pacto entre todos sus miembros por la estabilidad y gobernabilidad de la entidad similar al alcanzado en 1996.
De este modo, los sindicatos presentarán una lista en el capítulo de entidades representativas que encabeza Rodolfo Benito, de CCOO (fue secretario de Organización Confederal), y otra en el de corporaciones locales que liderará el ugetista Gonzalo Martín.
Los sindicatos criticaron que, habiendo dos miembros a elegir en el capítulo de entidades represntativas (uno de la patronal y otro de los sindicatos), se haya presentado una tercera lista que encabeza el militante de CCOO e IU Jaime González Prósper, con el apoyo de tres entidades "afines" al PP, dijo Javier López.
"El lunes se verá quién tiene los apoyos y quien no", afirmó el líder de CCOO en Madrid, quien lamentó las "ganas de enredar" de determinados colectivos, que han "entrado a saco" para "desestabilizar" las listas. Martínez resaltó que dicha candidatura "no tiene legitimidad", ya que ls únicos con capacidad para proponer listas en ese capítulo son CEIM, CCOO y UGT.
El segundo eje del acuerdo entre CCOO y UGT, que está avalado también por el PSOE, es que Ricardo Romero de Tejada, secretario general del PP de Madrid. El líder de UGT en Madrid considera una "vergüenza" que Romero de Tejada, tras lo sucedido en el escándalo de la Asamblea de Madrid, se siente en el Consejo de Caja Madrid.
José Ricardo Martínez resaltó que la llave para que Romero de Tejada se miembro del Consejo l tiene IU, ya que si la coalición vota la lista del PSOE, el secretario general del PP de Madrid, segundo en la lista que presenta su partido, no saldrá elegido.
López aseguró que le "hubiese gustado" que el actual presidente de la entidad, Miguel Blesa, a quien no tienen intención de cambiar, aunque sí reorientar la política de la caja, no haya hecho "algún esfuerzo más" por reconducir la situación de tensión vivida en torno a Caja Madrid.
A juicio del líder de UGT en Madrid, "el problema" no esquién es el presidente de Caja Madrid, "sino las políticas, la estabilidad y las garantías de la entidad".
Por último, ambos dirigentes resaltaron el "papel fundamental" que tiene Caja Madrid en los proyectos de orden económico, de empleo y de búsqueda de la cohesión social en la región.
(SERVIMEDIA)
24 Sep 2003
J