MADRID. CCOO EXIGE AL GOBIERNO AZNAR SOLUCIONES PARA LOS 300.0OO INMIGRANTES "IRREGULARES" QUE HAY EN LA REGION

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de CCOO-Madrid, Javier López, exigió hoy al presidente del Gobierno, José María Aznar, soluciones para los 300.000 inmigrantes irregulares, "cada vez más invisibles", que residen en la Comunidad de Madrid.

López, que presentó en rueda de prensa un informe sobre la situación de lainmigración en la región, lamentó que la futura Ley de Extranjería haga más vulnerable a la población inmigrante irregular, ya que las modificaciones del Ejecutivo a la actual normativa en extranjería sólo apuestan por la expulsión de los extranjeros clandestinos.

"La nueva reforma anunciada por el Gobierno a la Ley de Extranjería no parece aportar ninguna solución a este colectivo de inmigrantes que viven y trabajan en situación irregular en la CAM, sino que les condena a ser más invisibles, más vulnrables, con peores condiciones de vida, más explotación laboral y a una total falta de integración social", afirma CCOO.

Además, López criticó al Ejecutivo central por su empeño en que el contingente de empleo para extranjeros no comunitarios sea la única vía de regularización, y resaltó que en la CAM el pasado año sólo se firmaron 512 contratos por esta modalidad y que, de las 2.900 ofertas de cupo de 2003, sólo se han cubierto 693. "La política del contingente es un fracaso", señala López.

El drigente sindical destacó que mientras los empresarios de la CAM demandan mano de obra para sectores como la hostelería, la construcción, el servicio doméstico y la atención a las personas mayores, continúan llegando inmigrantes irregulares a esta comunidad a los que nos se le da ninguna salida.

Por otro lado, López pidió al futuro gobierno de la CAM que luche contra la explotación laboral de los inmigrantes, que active políticas de acceso al empleo para este colectivo, al que le debe facilitar viviend, sanidad y educación, y que evite conflictos de xenofobia y racismo.

Finalmente, López indicó que en la CAM hay empadronados cerca de 600.000 inmigrantes, de los que 361.000 residen en Madrid capital y, de ellos, 123.000 son ecuatorianos y el resto de otras nacionalidades.

(SERVIMEDIA)
04 Mayo 2003
J