MADRID. CCOO DENUNCIA QUE LA SUBIDA SALARIAL MEDIAPACTADA EN CONVENIO EN MADRID ES MAS BAJO QUE LA MEDIA ESPAÑOLA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de CCOO-Madrid, Javier López, consideró hoy "muy negativo" que el incremento salarial medio pactado en convenio en Madrid sea inferior en un 1'42% al de la media nacional de los últimos cuatro años.
Según denunció López en un comunicado, estas pérdidas salariales ponen de relieve que "los beneficios empresariales se sustentan en salarios más bajos y no tanto en mejoras de la productvidad, lo cual convierte a las empresas madrileñas en menos competitivas".
López señaló que las diferencias entre el salario del convenio y el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) se ha incrementado en un 5'9% desde 1997 a 2002 y añadió que el SMI en España es el segundo más bajo de Europa (516 euros), tras Portugal (406) y muy lejos de los 1.322 euros de Luxemburgo, los 1.232 de Holanda, los 1.163 de Bélgica, los 1.154 de Francia o los 1.009 de Irlanda, según datos de Eurostat.
Con el fin de inrementar la productividad y competitividad de las empresas y garantizar la participación de las rentas de los asalariados en la distribución total de la renta nacional, el secretario general de CCOO-Madrid consideró necesario mantener el poder adquisitivo de los salarios, generalizando las cláusulas de revisión salarial y con pago de los atrasos correspondientes.
Por último, exigió al Gobierno que suba el SMI "con el objetivo de alcanzar la media europea" y de llegar a los 730 euros mensuales (10.220 uros anuales).
(SERVIMEDIA)
11 Mayo 2003
MGR