MADRID. CCOO ACUSA A LA CAM Y A LA PATRONAL DE LA CONSTRUCCION DE NO TOMAR MEDIDAS PARA AUMENTAR LA SEGURIDAD EN EL SECTOR

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación Regional de la Construcción de CCOO en Madrid denunció hoy la falta de medidas de seguridad para la prevención de riesgos laborales en este sector en la Comunidad de Madrid (CAM) y señaló como culpables d esta situación a la Administración regional y a la patronal.

Esto ha provocado un incremento de los accidentes laborales en este sector desde 1995, año en que aumentaron en un 8%, mientras que en 1996 se incrementaron en un 28% y en lo que llevamos de año las cifras han aumentado un 21,4%, según afirmó el responsable de Salud Laboral de la Federación Regional de la Construcción de CCOO, Braulio Ballesteros.

Asimismo, destacó que "existe un deterioro en las relaciones laborales y una relajación pr parte de la Administración autonómica en el tema de las prevenciones, que viene desde que, en 1996, la CAM asumiera las competencias en materia de empleo".

Además, Ballesteros dijo no comprender las explicaciones dadas por el consejero de Presidencia de la CAM, Jesús Pedroche, en las que relacionaba el aumento de los accidentes laborales con el incremento en un 80% de las obras en la Comunidad de Madrid. "Nosotros no preguntamos si también va a subir en el mismo porcentaje el empleo en la CAM", cometó al respecto.

Ballesteros afirmó que "en la Administración regional no ha calado una política preventiva; sin embargo, sí han implantado una política recaudatoria pura y dura".

Por otra parte, el responsable de Acción Sindical de la Construcción de CCOO-Madrid, José Luis Martínez, citó entre las causas más comunes de los accidentes laborales en este sector el aumento de los ritmos de trabajo, el elevado número de empresas subscontratistas, las excesivas prolongaciones de las jornadas de trabajoy la competitividad en el plazo de ejecución de las obras.

"Frente a estas causas", indicó, "CCOO viene planteando alternativas a la Administración autonómica y demandando soluciones a la patronal. En cuanto a ésta última, debe asumir todo lo relativo a la prevención de riesgos laborales, ya que las empresas principales se están desentendiendo de los medios de seguridad y los trasladan a las propias subcontratas", manifestó.

La patronal, según Martínez, está poniendo "trabas importantes" a la hor de facilitar los medios adecuados para llevar a cabo sus actividades a los delegados de prevención y a los Comités de Seguridad.

CCOO-Madrid no descarta la convocatoria de movilizaciones, con casi toda seguridad en octubre, en el sector de la construcción si no hay un cambio de actitud por parte de la Administración regional y la patronal del sector.

Desde 1994 el número de accidentes en el sector de la construcción en la Comunidad de Madrid se ha ido incrementado progresivamente. En 1994 fueron10.719 accidentes laborales en el sector, en 1995 alcanzaron los 11.918 y en 1996 la cifra se situó en 15.228. Durante el primer semestre de este año son ya 8.570 los accidentes laborales ocurridos en la CAM, en los que han fallecido 21 trabajadores.

(SERVIMEDIA)
08 Ago 1997
M