ELECCIONES

MADRID, CATALUÑA, BALEARES, CANARIAS Y ANDALUCÍA GANAN UN SENADOR MÁS

- La Cámara Alta alcanzará los 264 escaños tras los comicios del 9 de marzo

MADRID
SERVIMEDIA

Las elecciones del 9 de marzo, que se convocarán oficialmente mañana, llevarán consigo una ampliación de los escaños del Senado, que pasará de 259 a 264 parlamentarios.

Este incremento de escaños se debe a que cinco comunidades autónomas -Madrid, Cataluña, Baleares, Canarias y Andalucía- han aumentado sustancialmente su población con respecto a los anteriores comicios generales, celebrados en 2004.

Aunque el Senado tendrá cinco escaños más, en las urnas se seguirán eligiendo los nombres de 208 senadores, porque el resto depende de los parlamentos autonómicos, y son esos los que aumentan por el incremento de población, 56 en vez de 51.

La ley establece que, por cada millón de habitantes, a cada provincia le corresponde un representante más en la Cámara Alta, de ahí que estas cinco comunidades ganen un senador con respecto a la presente legislatura.

Puesto que esos 56 senadores dependen de los parlamentos autonómicos, tendrán que ser las asambleas regionales de cada comunidad las que posteriormente decidirán entre sus integrantes quiénes obtienen un escaño en el Senado.

Las cifras definitivas del número de senadores electos y senadores de designación autonómica serán confirmadas oficialmente por la Diputación Permanente en una reunión prevista para el próximo miércoles.

(SERVIMEDIA)
13 Ene 2008
R