MADRID. UN CARGAMENTO DE 60.000 LIBROS PARTIO DE MADRID CON DESTINO A ESCUELAS RURALES DE NICARAGUA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La consejera de las Artes de la Comunidad de Madrid (CAM), Alicia Moreno, y el director general de Archivos, Museos y Bibliotecas, Carlos Baztán, asistieron hoy a la partida de la expedición que transporta 60.000 libros, recogidos durante la pasada festividad del 2 de Mayo en el Día del Libro Solidario, con destino a escuelas rurales de Nicaragua.
En total,este país centroamericano recibirá 180.000 volúmenes, de los que 150.000 han sido aportados por los madrileños y los 30.000 restantes por diferentes instituciones. La Comunidad de Madrid, además de ser la organizadora de este evento, sufraga los gastos de envío.
Aunque en la edición de este año del Día del Libro Solidario han sido menos los volúmenes recogidos, el porcentaje de los desechados ha sido mucho menor, ya que los ciudadanos entregaron libros más útiles y en mejor estado. En 2000 se retiró e 45%, mientras que en 2001 el porcentaje se ha reducido al 25%.
El trabajo de selección y organización de los libros, llevado a cabo por la ONG Solidarios, ha sido en esta edición mucho más complejo, ya que se han preparado en Madrid los bloques específicos para cada una de las bibliotecas, mientras que el año anterior esa división se hizo en Venezuela, que fue el país receptor de la donación.
Los libros van destinados, principalmente, a la zona más devastada por el huracán "Mitch". El contenedorcon los volúmenes partió en camión hacia el puerto de Valencia, desde donde zarpará en dirección a Puerto Limón (Costa Rica), y de ahí se dirigirá hacia un almacén de Managua desde donde se distribuirán los libros.
(SERVIMEDIA)
11 Dic 2001
CAA