MADRID. LA CAM PONE EN MARCHA LA V ESCUELA DE VERANO DEL IRIS PARA NIÑOS DE POBLADOS CHABOLISTAS
-En ella participarán 150 niños, de entre 5 y 16 años, procedentes de ocho asentamientos
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Con la llegada de las vacaciones, la Comunidad de Madrid ha organizado nuevamente la Escuela de Verano del Instituto de Realojamiento e Interación Social (IRIS) dirigida a niños procedentes de poblados chabolistas. Su objetivo es favorecer el desarrollo personal de los menores y fomentar los procesos de convivencia y solidaridad entre ellos.
El vicepresidente y consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, Luis Eduardo Cortés, explicó que éste es el quinto año consecutivo en el que se celebra esta actividad, ante los buenos resultados obtenidos en ediciones anteriores. En total, está previsto que participen en dicha escuela 150 nios, de entre 5 y 16 años, procedentes de ocho poblados chabolistas.
"Las actividades se desarrollan en el albergue Richar Schirmand de la Casa de Campo, donde se traslada a los pequeños en autocares y donde se llevan a cabo diversas actividades culturales y de ocio que fomentan su creatividad e imaginación, a la vez que permiten conocer mejor la situación de los menores y su familia", concretó el consejero.
Asimismo, Cortés señaló que cada Escuela de Verano tiene un tema y en esta ocasión el marc es "el juego y juguete", lo que permite a los chavales expresarse y poner en práctica las habilidades que van adquiriendo en el desarrollo de las actividades dentro de unas reglas lógicas y de comunicación dentro del grupo.
"Para ello", continuó el vicepresidente, "los menores tendrán que construir sus propios juguetes, lo que además les aportará la filosofía de que los juguetes comprados no son los más divertidos y que jugar es crear, investigar y evolucionar, a la vez que distraerse y divertirse". Por otra parte, para facilitar a los más pequeños su participación se crearán dos personajes de cuento que les acompañarán en sus actividades y les proporcionarán los valores básicos de las mismas a través de una historia. Se trata de "El duende Melojo", que representará la autonomía y la capacidad de imaginación ilimitada, y "El Robot Inútil", personaje dependiente y sin imaginación.
En definitiva, concluyó Luis Eduardo Cortés, se pretende ayudarles a prepararse para vivir en sociedad, con un prorama de actividades entre las que se incluyen visitas a museos, salidas a cines, granjas escuelas o piscinas y talleres deportivos y de manualidades.
(SERVIMEDIA)
14 Jul 2002
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