MADRID. LA CAM DESTINARA6 MILLONES DE EUROS A PALIAR LOS EFECTOS NEGATIVOS DEL 11 DE SEPTIEMBRE EN EL SECTOR TURISTICO
- El número de visitantes extranjeros disminuyó en septiembre un 15%
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La directora general de Turismo de la Comunidad de Madrid (CAM), Teresa Caramé, afirmó hoy que los ataques terroristas del 11 de septiembre y sus consecuencias han afectado a la región, que ha visto cómo el número de turistas extranjeros alojados en septiembre en establecimientos hoteleros madrileños a disminuido un 15,77 por ciento con respecto al mismo periodo del pasado año, aunque al mismo tiempo se ha registrado un significativo crecimiento del turismo nacional, un 4,69 más que en 2000.
Para paliar los efectos negativos que han tenido estos acontecimientos en el sector, y a petición del Consejo de Madrid para la Promoción Turística, la CAM va a destinar seis millones de euros (cerca de mil millones de pesetas). Caramé también dio a conocer la campaña promocional "Madrid te abre sus puertas". Teresa Caramé explicó que la CAM, en cuanto a turistas alojados en establecimientos hoteleros, se ha mantenido durante el mes de septiembre en el cuarto lugar que ya ocupaba entre las comunidades autónomas más visitadas, por detrás de Andalucía, Cataluña y Baleares y por delante de otras con más tradición turística, como Valencia o Canarias.
Según los datos que maneja la Dirección General de Turismo, los descensos más acusados se produjeron en los establecimientos de superior categoría, especialmete hoteles de cinco estrellas, pero siempre en lo que se refiere al turismo internacional, ya que el nacional registró un incremento en estos establecimientos de lujo, tanto en el número de visitantes como en el de pernoctaciones.
Por lo que se refiere al conjunto del turismo exterior que visitó la Comunidad de Madrid, añadió Teresa Caramé, los datos indican un crecimiento en la temporada de verano del 3,4 por ciento frente al mismo periodo del año 2000, y un crecimiento en cuanto a entrada de turista en el acumulado del año (enero- septiembre) del 8,3 por ciento con respecto al pasado año. En cuanto al empleo generado por este sector, el crecimiento fue de un 2 por ciento.
La directora general de Turismo reconoció que las líneas aéreas y las agencias de viajes están viviendo un momento difícil, en parte debido a los atentados terroristas en EE.UU., si bien en el caso de las compañías aéreas también ha influido la situación estructural que está viviendo el transporte aéreo, en proceso de fusiones,adquisiciones y alianzas entre distintas empresas.
Respecto a la campaña promocional "Madrid te abre sus puertas", que se desarrollará durante los meses de noviembre y diciembre, Caramé explicó que estará dirigida principalmente al turismo nacional y que tiene como idea central que Madrid es el destino ideal para acercarse y realizar compras en estas fechas próximas a la Navidad y, al mismo tiempo, disfrutar de ofertas de ocio como estrenos teatrales y musicales, museos o gastronomía.
(SERVIMEDIA)
01 Nov 2001
CAA