MADRID. LA CAM CREA EL SERVICIO DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA

- Para el ejercicio de las nuevas competencias se elaborará un convenio de colaboración con el Estado y se creará el Tribunal de Defensa de la Competencia

MADRID
SERVIMEDIA

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha el Servicio de Defensa de la Competencia, un nuevo organismo que tendrá encomendada la promoción y ejecución de campañas de difusión de buenas prácticas de la competencia, el mateniminto de un nivel de investigación sobre el mercado y la instrucción y propuesta de sanción de los expedientes que se inicien en esta materia.

La creación de esta nueva unidad orgánica, adscrita a la Dirección General de Economía y Planificación que depende de la Consejería de Economía, ha quedado aprobada en el último Consejo de Gobierno.

Para su puesta en funcionamiento la Comunidad de Madrid va a suscribir un Convenio de Colaboración con el Estado que sentará las bases para que el nuevo organism regional ejerza funciones en materia de defensa de la competencia. El proceso culminará con la creación del Tribunal de Defensa de la Competencia, cuyo anteproyecto de ley se está estudiando.

ASPECTOS LEGALES

El Estatuto de Autonomía no contempla un tratamiento diferenciado en materia de defensa de la competencia, es el Estado quien tiene que legislar y la Comunidad de Madrid quien debe ejecutar la normativa estatal.

La ley de Coordinación de las Competencias del Estado y de las Comunidades Auónomas en materia de Defensa de la Competencia, que entró en vigor el pasado mes de febrero, establece el marco necesario para desarrollar estas competencias, que pasa por la creación de este nuevo organismo. Para ello ha sido necesario aprobar la modificación del Decreto 239/2001 de 11 de octubre que establece la estructura orgánica de la Consejería de Economía e Innovación Tecnológica.

(SERVIMEDIA)
31 Ago 2002
J