MADRID. BLAZQUEZ RECHAZA QUE LA INSPECCION DE TRABAJO DEPENDA DE LA ADMINISTRACION CENTRAL

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero de Economía y Empleo de la Comunidad de Madrid, Luis Bláquez, afirmó hoy que no le gusta que la Inspección de Trabajo no tenga competencia autonómica. "Este modelo de gesión actual no es acertado", precisó.

Blázquez aclaró que la Inspección de Trabajo depende del Ministerio de Trabajo y dejó bien claro, no obstante, que la coordinación entre ambas administraciones está funcionando correctamente.

El consejero, que compareció ante la comisión correspondiente de la Cámara regional, a iniciativa de la diputada socialista Teresa Nevado, que denunció la escasez de efectivos en la Inspección de Trabajo y la nula coordinación con el Instituto Regional de Seguridad y alud en el Trabajo, dio cuentas de las actuaciones de los inspectores.

Explicó que en los cinco primeros meses del año 2000 se han realizado 4.562 visitas inspectoras en el sector de la construcción, que han producido 607 expedientes abiertos, 878 infracciones por un valor de 412 millones de pesetas y 56 tajos paralizados.

Afirmó que en los próximos meses se constituirá la Comisión Interterritorial de Inspección de Trabajo, integrada por representantes de las dos administraciones, con el objtivo de alcanzar una mayor coordinación y potenciar las actuaciones en esta materia.

Respecto a las denuncias de Nevado de que de 48 de los 77 inspectores existentes en la Comunidad de Madrid son jefes, justificó este hecho diciendo que muchos altos cargos de gobiernos socialistas eran inspectores y que ahora ha regresado a su puesto.

Nevado, además de criticar la escasez de inspectores de trabajo, denunció que sólo 12 están dedicados a la construcción, sector con un alto índice de siniestraldad laboral.

"El número total de inspectores en España es insuficiente: 1 por cada 27.000 trabajadores. Insuficiente y muy inferior a la media de los paises comunitarios: 1 por cada 7.000 empleados", puntualizó.

La diputada socialista instó al consejero a que de manera urgente, en coordinación con el Ministerio de Trabajo, constituya la Comisión Territorial de Inspección de Trabajo en Madrid y la Unidad Especializada de Seguridad y Salud, con el fin de posibilitar la adecuada relación entreel cuerpo de inspectores y el Instituto Regional de Seguridad y Salud de la Comunidad de Madrid.

(SERVIMEDIA)
19 Jun 2000
SMO