Riqueza

Madrid, Barcelona y Valencia fueron las ciudades más ricas en 2020, según Fedea

MADRID
SERVIMEDIA

Madrid, Barcelona y Valencia ocuparon en 2019 y 2020 los tres primeros puestos del ranking de ciudades más ricas de España, seguidas en cuarta y quinta posición por Sevilla y Zaragoza, y ocupando Málaga, Murcia, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria y Alicante los puestos del sexto al décimo.

Así lo recoge el informe ‘Renta personal de los municipios españoles y su distribución, años 2019 y 2020’ elaborado por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), que indica que, en líneas generales, para el conjunto de municipios se observa un descenso de la renta media entre 2019 y 2020 del 3,63% por declarante y del 1,62% si esta se mide por habitante.

En el caso de la desigualdad con la que se distribuye la renta personal dentro de los municipios, existe un aumento entre ambos años del 1,52%. En cuanto a la renta personal por declarante en las ciudades más grandes de España -considerando las diez mayores en términos de población-, Madrid, Barcelona y Valencia ocupan en 2019 y 2020, por este orden, los tres primeros puestos del ranking de ciudades más ricas de España, seguidas en cuarta y quinta posición por Sevilla y Zaragoza, ocupando Málaga, Murcia, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria y Alicante, los puestos del sexto al décimo.

Con la excepción de Murcia, donde creció un 2,72%, en las nueve grandes ciudades restantes consideradas, la renta media por declarante se redujo entre 2019 y 2020, con caídas situadas entre el 11,85% de Palma de Mallorca y el 1,32% de Málaga. Entre estos dos porcentajes de reducción, los descensos fueron superiores al 4% en Barcelona, Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, Alicante y Valencia, mientras que en Sevilla y Zaragoza fueron inferiores a este porcentaje.

En cuanto a los municipios mayores de 50.000 habitantes con mayor renta personal media por declarante, de mayor a menor renta media el ranking en 2019 fue encabezado por Pozuelo de Alarcón, seguido de Alcobendas, Boadilla del Monte, Sant Cugat del Vallés, Majadahonda, Las Rozas de Madrid, Castelldefels, Madrid, Barcelona y San Sebastián de los Reyes. En 2020, Pozuelo de Alarcón seguía siendo el municipio de más de 50.000 habitantes con mayor renta media por declarante, siendo esta un 32% más alta que la del segundo municipio del ranking, Boadilla del Monte.

En 2019 el municipio que menor renta media presentaba fue El Ejido, seguido por Sanlúcar de Barrameda, Santa Lucía de Tirajana, Arona, Torrevieja, Lorca, Granadilla de Abona y Elda. En 2020, el municipio de menor renta media pasó a ser Arona, seguido de Santa Lucía de Tirajana, El Ejido, Granadilla de Abona, Sanlúcar de Barrameda, Elda, Benidorm, Torrevieja, Arrecife y Lorca.

(SERVIMEDIA)
25 Nov 2024
ECJ/gja