MADRID. BARAJAS HABILITARA UNA ZONA DE ESPERA PARA 250 TAXIS Y LA VIA DE SERVICIO, TRAS LA PROTESTA DE LOS TAXISTAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los taxistas contarán on una nueva zona de espera para 250 vehículos en el aeropuerto de Barajas a partir del próximo 9 de octubre, en tanto se termine el estacionamiento para más de 1.000 taxis, según el acuerdo alcanzado hoy entre los representantes de la industria del taxi y AENA.
El encuentro tuvo lugar tras los altercados de ayer, cuando cientos de taxistas bloquearon el aeropuerto en protesta por la detención de un compañero, acusado de agredir a dos policías municipales. Los trabajadores y empresarios del taxi taponron los accesos a la terminal aérea con sus vehículos y diversos objetos.
En la reunión de hoy, donde también participaron mandos de la Policía Municipal y del Cuerpo Nacional de Policía, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea decidió, asimismo, permitir a los taxistas utilizar la vía de servicio del aeropuerto, en el arcén derecho de entrada al aparcamiento de taxis, hasta la calle Riaño, según señalaron a Servimedia fuentes de la Asociación Gremial de Auto-taxi de Madrid.
Esta organización detaxistas considera que se ha alcanzado "una solución provisional satisfactoria" y espera que todos los taxistas cumplan y respeten los acuerdos, "evitando nuevos incidentes".
Por su parte, el concejal de Tráfico y Policía Municipal, José Ignacio Echeverría, ofreció la colaboración del Ayuntamiento como mediador en el conflicto y pidió a los taxistas "tranquilidad, porque a través de la violencia no van a conseguir nada, y que vean en la Policía Municipal no un adversario, sino un servidor del orden púlico".
RAZONES
Echeverría señaló a Servimedia que, aunque los taxistas tienen "razón en muchas cosas que están demandando, esas actitudes lo que hacen es que pierdan razón, la violencia nunca es buena, sobre todo cuando los demás están abiertos al diálogo".
El concejal reconoció que el Ayuntamiento está tardando demasiado tiempo en abonar las subvenciones por la colocación de mamparas de seguridad y dijo que aceleraría, con la colaboración del concejal de Hacienda, los pagos.
Además, el Ayntamiento está estudiando a fondo el problema del taxi, fundamentalmente debido a que hay más oferta que demanda, según reconocen los propios taxistas, y después del 15 de octubre, cuando salgan nuevos representantes del sector de las elecciones, abordará con ellos todas las cuestiones, incluída la posibilidad de recortar el número de licencias, apuntó Echeverría.
Por su parte, el concejal socialista Eugenio Morales ha propuesto remodelar el aeropuerto de Barajas y el sector del taxi, reestructuraciónésta última que "lleva pendiente seis años, sin que el PP dé señales de querer arreglarlo".
Asimismo, el PSOE propone que se llegue a un acuerdo entre AENA y el Ayuntamiento para crear un área de servicio del taxi en la terminal.
(SERVIMEDIA)
28 Sep 1995
A