MADRID. EL AYUNTAMIENTODE RIVAS Y ECOLOGISTAS EN ACCION ACUERDAN DIEZ MEDIDAS PARA FRENAR EL CAMBIO CLIMATICO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, junto a Ecologistas en Acción, ha preparado una moción que incluye diez medidas para contribuir a frenar el cambio climático, que serán presentadas en el primer pleno que se celebre en el mes de septiembre.
Entre las diez medidas figuran la realización de una auditoría de los edificios municipales, para optimizar su consumo energético, y poner special cuidado en la iluminación de las vías públicas, con el fin de evitar el derroche energético y la contaminación lumínica de los cielos. Para ello, se propone instalar lámparas eficientes y reajustar las horas de alumbrado de las calles.
La moción propone también que el ayuntamiento haga uso de las energías renovables, incorporando la energía solar térmica en escuelas, instalaciones deportivas y edificios administrativos, entre otros. En tres años el 50% del agua caliente consumida por estas insalaciones debería ser producida por el sol y hasta un 60% en construcciones de suelo público.
Igualmente, se acuerda potenciar el transporte público, creando para ello carriles especiales con separaciones físicas, además de ampliar los recorridos y la periodicidad de los autobuses. También está prevista la peatonalización de vías céntricas, el cumplimiento de las limitaciones de velocidad y la construcción de carriles-bici.
El ayuntamiento se compromete a informar sobre el problema del cambio cliático a los vecinos a través de charlas y exposiciones. Ecologistas en Acción ha firmado un acuerdo similar con el Ayuntamiento de San Fernando de Henares, que ya ha sido aprobado en pleno, y espera que otros municipios se sumen a este tipo de iniciativas.
(SERVIMEDIA)
20 Jul 2001
V