MADRID. EL AYUNTAMIENTO LIMPIA LA FACHADA CENTRAL DE LA CASA CISNEROS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Concejalía de Vivienda y Rehabilitación Urbana del Ayuntamiento de Madrid ha dotado de un presupuesto de 115.545,33 euros al proyecto para continuar con la rehabilitación de la primera Casa Consistorial. Los trabajos se centrarán en las fachads del patio central de la Casa Cisneros, según un comunicado de prensa difundido hoy.
La actuación, que terminará a finales de diciembre, incluye la limpieza, restauración y consolidación del ladrillo y granito de toda la fachada, especialmente en portadas y balcones.
Asimismo, se restaurarán las carpinterías y cerrajerías, que serán sustituidas en los casos en que no admitan tratamientos de rehabilitación, y se reconstruirán limas, canalones y bajantes.
Por último, se retirarán todos los apratos de climatización colocados en las repisas de los balcones y se sustituirán por otros con unidades centrales situadas en la terraza o bajo la cubierta.
LA CASA CISNEROS
La Casa Cisneros fue construida en el siglo XVI por Benito Jiménez de Cisneros, sobrino y heredero del Cardenal, Arzobispo de Toledo y Regente del Reino, fray Francisco Jiménez de Cisneros.
Está formada por varios cuerpos: el palacio, con fachada principal a la calle Sacramento; un pequeño patio dividido por una construcció transversal, y otro segundo corral, cuya fachada daba a la plaza de la Villa y que tiene una entrada independiente.
El Ayuntamiento de Madrid adquirió el edificio en 1909, año en el que el alcalde era el Conde de Peñalver, con el fin de ampliar las dependencias del consistorio.
En 1915 Luis Bellido realizó la restauración de la parte antigua del edificio, que aún se conservaba, y construyó una nueva zona, de la que destacan la torre, la portada que se abre a la plaza de La Villa, el amplio patiocentral y la escalera de honor con azulejería, así como el arco que comunica los edificios de la Casa de la Villa por la calle Madrid. En 1944 se reformó su interior, principalmente la segunda planta, para embellecer sus salas de recepción.
(SERVIMEDIA)
02 Nov 2002
VBR