MADRID. EL AYUNTAMIENTO APROVECHO EL CIERRE DE LA M-40 PARA RECALIFICAR UN MILLON Y MEDIO DE METROS CUADRADOS
- Los cambios urbanísticos han supuesto 5.000 nuevas viviendas, más de 170.000 metros cuadrados cedidos al municipio y 120.000 de zonas verdes
- Para respetar el Monte del Pardo y reducir el impactoambiental sobre los chalés de Aravaca se han utilizado técnicas de construcción únicas en el mundo en 3,6 kilómetros que han triplicado el coste medio (3.600 millones/kilómetro)
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El Ayuntamiento de Madrid aprovechó las expropiaciones de terrenos necesarias para cerrar la M-40 por el noroeste para recalificar un millón y medio de metros cuadrados en Aravaca, de común acuerdo con los ayuntamientos de Pozuelo y Majadahonda, según un informe de la Concejalía de Urbanismo al qu ha tenido acceso Servimedia.
Las modificaciones del Plan General de Ordenación Urbana de 1985 consistieron en elevar la edificabilidad de 0,40 metros cuadrados/metro cuadrado a 0,54 m2/m2.
Esto permitió construir 3.582 nuevas viviendas repartidas de la siguiente forma: 1.280 en Valdemarín oeste, 1.216 en Cerro de Valdecahonde, 820 en Camino del Barrial, 247 en Altos del Hipódromo y 109 en Villa Adriana.
A estos pisos y chalés hay que sumar 1.400 nuevas casas para las que reserva suelo el reientemente aprobado nuevo Plan General de Urbanismo, lo que reúne un total de 4.982 viviendas.
Estas recalificaciones han supuesto 169.217 metros cuadrados en cesiones de suelo para el Ayuntamiento de Madrid y 120.000 metros cuadrados de zonas verdes.
OCHO AÑOS
La M-40, que mañana abre por completo al tráfico el presidente del Gobierno, José María Aznar, ha tardado ocho años en construirse. Los trabajos comenzaron en 1988 y en 1994 sólo faltaban 10 kilómetros para cerrar el anillo (estaban consruidos 51).
Ahí empezaron los problemas. Los ecologistas e IU lucharon por que la autovía no afectase al Monte del Pardo y al final lo consiguieron. Entonces, la oposición llegó de los propietarios de los 18 chalés de lujo de Valdemarín, que se negaban a abandonarlos.
Finalmente hubo acuerdo en que el ayuntamiento se encargaba de aplacar a los propietarios de los terrenos con indemnizaciones en metálico o permutas y el Ministerio de Obras Públicas financiaba la excepcional obra de ingeniería necearia para embutir seis calzadas de autovía, ampliables a ocho, en 23,22 metros de sección a lo largo de más de 1.000 metros.
El resultado fueron dos calzadas superpuestas y los mayores túneles gemelos del mundo construidos sobre arenas en un alarde de ingeniería que ha costado 3.583 millones por kilómetro (12.900 millones los 3,6 kilómetros del tramo que mañana se inaugura).
Los mencionados túneles, uno por cada sentido, tienen 750 metros, la mitad de los cuales discurren bajo el Monte del Pardo.Por su anchura total, 15,40 metros, son de los más grandes de España, pero el mérito consiste en que están excavados en arenas de miga, lo que obligó a sofisticadas técnicas constructivas que les ha convertido en los mayores túneles del mundo realizados sobre terreno de arenas.
(SERVIMEDIA)
22 Dic 1996
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