MADRID. EL AYUNTAMIENTO APLAZA LA PRESENTACION DE LOS 15 AUTOBUSES ECOLOGICOS DE GAS NATURAL

-Problemas derivados de su fabricación en España e Italia han impedido su entrega antes de San Isidro

MADRID
SERVIMEDIA

El Ayuntamiento de Madrid ha tenido que aplazar la presentación de los nuevos 15 autobuses de la EMT que funcionan con gas natural, prevista para antes de la fiesta de San Isidro, por diversas razones, entre las que destaca el hecho de que su fabricación n España depende de ciertos suministros italianos, según explicó a Servimedia el director de la EMT, Tomás Burgaleta.

La demora se ha generado "por desabastecimientos unas veces, por huelgas de la industria italiana otras", aseguró Burgaleta, quien señaló que, no obstante, los autobuses ecológicos que construye Iveco-Pegaso y unos de piso bajo de Mercedes Benz serán presentados este mismo mes de mayo por las autoridades municipales.

De hecho, la EMT ya ha recibido varios vehículos de Iveco y reciirá los restantes en los próximos días. Cuando estén todos, Madrid será la ciudad de la Unión Europea con más autobuses de estas características, seguida de la ciudad italiana de Rávena, que posee menos de 15. Fuera de la UE, sólo la ciudad sueca de Gotemburgo, con 20 autobuses a gas natural, superaría a Madrid.

El Ayuntamiento de Madrid convocó un concurso a finales del año pasado para la compra de 200 autobuses, con un presupuesto de alrededor de 3.500 millones de pesetas. Un total de 142 vehículos an sido comprados a Iveco-Pegaso, de los cuales 15 son de gas natural.

Actualmente, circula por Madrid un "Eco bus" azul en pruebas y otro en Bilbao, dentro del proyecto comunitario Thermie, que apoya el uso de energías alternativas. El "Eco bus" madrileño termina en estas fechas un año de pruebas, periodo en el que ha recorrido 50.000 kilómetros y transportado a unas 250.000 personas, tras el que se incorporará a la nueva flota.

El resto de los autobuses, hasta los 142 comprados a Iveco-Pegaso yque se irán entregando en los próximos meses, hasta noviembre, son de gasoil, pero contaminan un 20 por ciento menos que los adquiridos el año pasado, aseguraron a Servimedia responsables de Iveco.

Cada "Eco bus" cuesta entre 22 y 23 millones de pesetas, 5 ó 6 millones más que el autobús convencional, cuyo precio son unos 17 millones de pesetas.

"Evidentemente, es más caro que el normal, pero es un precio político porque hay una tecnología que nos ha costado muchísimo y que hay que amortizar y elautobús aún no está excesivamente comercializado", explicaron las mencionadas fuentes de Iveco, al tiempo que aseguraron que su precio descenderá cuando aumente la demanda y se cree un mercado de autobuses a gas.

MENOR RUIDO Y CONTAMINACION

Los responsables de Iveco-Pegaso explicaron que la ventaja fundamental del "Eco bus" es de tipo medioambiental. Indicaron que hacen bastante menos ruido que los autobuses convencionales, contaminan menos y utilizan una energía alternativa al petróleo, mientras qu su mantenimiento tiene un coste similar a los autobuses de gasoil.

Según Iveco-Pegaso, estos autobuses de gas natural cuentan con un catalizador de tres vías, similar el que llevan actualmente los turismos, lo que permite reducir las emisiones contaminantes en cerca de un 70 por ciento con respecto a los autobuses convencionales.

Pero este autobús también tiene algunos inconvenientes, como es el de la autonomía del vehículo, que es de unos 400 kilómetros, por lo que, por el momento, sólo es aptopara transporte urbano. Las fuentes de Iveco señalaron que el gas natural comprimido ocupa más espacio que el gasoil.

La EMT cuenta actualmente en sus instalaciones con una estación de repostado de gas natural piloto para el único "Eco bus" que hay en circulación y está preparando una estación mayor, en colaboración con Gas Natural, para los otros 15 que ha comprado.

El Ayuntamiento de Madrid tiene intención de comprar más vehículos de gas natural a finales de este año o principios de 1996, por l que ha pedido una subvención a la UE para adquirir 100 coches más.

(SERVIMEDIA)
13 Mayo 1995
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