MADRID. AYUDA AL REFUGIADO CONTRIBUYE A CERRAR UNA ASESORIA QUE ESTAFABA A INMIGRANTES EN SITUACION IRREGULAR

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha contribuido al cierre de una asesoría fraudulenta en Fuenlabrada que estafaba a extranjeros en situación irregular.

En una nota de prensa, CEAR aclara desde hace tiempo había denuciado prácticas abusivas de una asesoría situada en la calle Las Navas de esa localidad, donde se cobraba a los clientes extranjeros cantidades "exorbitantes" por trámites que, en la mayoría de los casos, no tenían finalidad alguna.

Esta organización puntualiza que el cierre de la asesoría ha sido por el impago reiterado de la renta a la propietaria del local, que motivó una orden de desahucio por parte de los juzgados.

No obstante, esta organización destaca que seguirá colaborando con el Ministeio del Interior y con los servicios sociales municipales en las investigaciones, por si de las actuaciones que durante años ha realizado esta gestoría pudiera derivarse algún tipo de delito contra los derechos de los extranjeros.

A juicio de CEAR, "desgraciadamente, este tipo de abusos son habituales en el mundo de la extranjería, por la ambigüedad y dureza de las leyes que lo rige y el estado de necesidad de quienes no tienen regularizada su situación en España".

Además, esta ONG recuerda que getiona en Fuenlabrada el Centro de Atención Social a Inmigrantes (CASI), dependiente de la Consejería de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid, que asesora a los extranjeros víctimas de estas prácticas, sobre la realidad de su situación legal y los pasos que pueden dar, tanto para mejorar sus condiciones administrativas como para denunciar el engaño sufrido.

(SERVIMEDIA)
11 Jun 2003
J