Vivienda

Madrid avanza hasta la segunda posición de ciudades europeas favoritas para la inversión inmobiliaria

MADRID
SERVIMEDIA

La ciudad de Madrid ha avanzado un puesto y se sitúa por primera vez en la segunda posición del ranking de las ciudades europeas más atractivas para los inversores inmobiliarios, ya que se considera una ciudad “altamente atractiva por su crecimiento económico, población estable y acogida de estudiantes, turistas e inmigrantes”.

Así se desprende del informe 'Tendencias en el Mercado Inmobiliario en Europa 2025', elaborado por PwC y el Urban Land Institute (ULI) a partir de 1.143 entrevistas con los principales agentes del sector, que incluye a compañías inmobiliarias, fondos, inversores institucionales y entidades financieras.

Desde 2020, Madrid ha pasado de la octava a la segunda posición, y ocupó el tercer puesto en 2024 y el cuarto en 2023. Barcelona, por su parte, se sitúa en el puesto número 11 del ranking de 30 ciudades europeas, con lo que “sale del ‘top ten’, pero mantiene su atractivo para los inversores”.

En este apartado de ciudades más atractivas para la inversión inmobiliaria, Londres repite, por cuarto año consecutivo, en la primera posición, debido a su “alta liquidez y confianza de los inversores para preservar la riqueza y proporcionar ingresos a largo plazo”. También destaca por su “rapidez de respuesta al ajuste de precios frente a las altas tasas de interés”.

Por su parte, París baja al tercer puesto del ranking de mercado inmobiliario por su “inestabilidad política”, cuyo efecto “se ha visto contrarrestado por la inversión impulsada por los Juegos Olímpicos”.

“OPTIMISMO MODERADO”

El estudio revela que el sector inmobiliario europeo encara la senda de la recuperación, después de tres años “complejos”, “gracias a un contexto de tipos de interés a la baja y al ajuste de las valoraciones”, entre otros factores. El 80% de los encuestados espera que en 2025 la confianza empresarial y los beneficios sean iguales o mejores que el año pasado, y casi la mitad aspira a superarlos.

Sin embargo, este optimismo generalizado “no está exento de fuertes preocupaciones”. El 85% ve en la inestabilidad política y en los conflictos bélicos en Europa y Oriente Medio grandes focos de volatilidad. Cuando se les pregunta a los agentes del sector sobre su visión a tres y cinco años, algunos creen que la recuperación puede llevar más tiempo de lo esperado.

En cuanto a las amenazas asociadas con el inmobiliario, el aumento de la regulación (74%) y el incremento de los costes de construcción (70%) son los dos factores que más se repiten. Por otro lado, las cuestiones relacionadas con la sostenibilidad son uno de los principales desafíos a los que se enfrenta el sector tanto a corto como a largo plazo.

El 70% se muestra preocupado por las cuestiones medioambientales y el 72% cree que seguirá siendo un asunto relevante en los próximos cinco años. La Inteligencia Artificial (IA) es otra de las tendencias que están impactando en la industria inmobiliaria. Una amplia mayoría espera que la IA y el aprendizaje automático tengan impacto en todos los segmentos del inmobiliario en los próximos cinco años.

Según el informe, los segmentos de la industria a seguir de cerca en los próximos meses, tanto para la inversión como para el desarrollo inmobiliario son los centros de datos, las nuevas infraestructuras energéticas, las viviendas para estudiantes y la logística.

(SERVIMEDIA)
03 Dic 2024
ECJ/gja