MADRID. LOS AUTOMOVILISTAS CUESTIONAN LA EFICACIA DE LOS NUEVOS BORDILLOS PARA SEPARAR EL CARRIL BUS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las asociaciones de automovilistas expresaron hoy sus dudas acerca de la eficacia de los nuevos bordillo de 35 centímetros que el Ayuntamiento de Madrid pretende instalar en los carriles bus para separar éstos del resto de la calzada.
Fernando González, portavoz del Comisariado Europeo del Automóvil (CEA), dijo a Servimedia que estos bordillos pueden ser muy beneficiosos para los autobuses, pero existe el peligro de que los coches no los respeten, sigan aparcando en el carril bus y la medida redunde en un empeoramiento del tráfico.
"Si todo el mundo respeta las normas de circulación sabiendo que alotro lado del bordillo no se debe estacionar, fenomenal, pero en la práctica, ¿va a dejar la gente de hacerlo? No lo sé", explicó el portavoz de CEA.
Por su parte, Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), admitió que la "indisciplina" de aquellos conductores que ocupan el carril bus afecta gravemente al transporte público y hay que actuar contra ello, pero rechazó la implantación de estos separadores.
En declaraciones a Servimedia, Arnaldo adujo que al constreñir la crculación de los autobuses, taxis y motos por un solo carril se obliga a todos ellos a realizar sin necesidad las mismas paradas del vehículo precedente y eso supone una disminución de la velocidad comercial.
Además, advirtió de que en caso de avería se provocaría un colapso circulatorio difícilmente solventable, algo de lo que ya existen pruebas en el caso del carril bus vao, en el tramo desde Puerta de Hierro a Moncloa (en la A-6). Finalmente, concluyó que la implantación de estos bordillos puede reultar peligrosa especialmente para los usuarios de vehículos de dos ruedas.
De la misma opinión es el Real Automóvil Club de España (RACE), quien ve la medida muy beneficiosa para el transporte público, pero va a realizar un estudio a fin de conocer las consecuencias de los nuevos separadores para el resto de vehículos.
En cualquier caso, fuentes del RACE indicaron a Servimedia que los más perjudicados por la medida van a ser los motoristas y abogaron por la educación vial como método para evitarque los conductores invadan el carril bus.
(SERVIMEDIA)
21 Ene 2004
J