MADRID AUMENTA EN 4 MILLONES EL PRESUPUESTO PARA LUCHAR CONTRA LOS INCENDIOS FORESTALES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comunidad de Madrid destinará este año 37,9 para la Campaña contra Incendios Forestales Infoma 2008. El Consejo de Gobierno aprobó esta mañana la inversión de 10,7 millones de euros por parte de la Consejería de Presidencia e Interior para la vigilancia y el refuerzo en extinción de incendios para esta campaña que se inicia el 30 de mayo.
Por su parte, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio destinará un total de 27,2 millones de euros para el INFOMA en este ejercicio. El Ejecutivo regional aumenta así en cuatro millones la inversión para la campaña contra incendios este ano.
La inversión aprobada hoy, según informó el vicepresidente primero y portavoz, Ignacio González, se destinará a la contratación de personal y alquiler de los medios técnicos necesarios para la cobertura de los Parques Estacionales.
La contratación del personal de refuerzo para la realización de trabajos auxiliares en la extinción, vigilancia y detección de incendios forestales, así como para la dotación y el arrendamiento de las instalaciones necesarias como los módulos prefabricados para vestuarios, aseos y adecuación de casetas de vigilancia para el personal que compondrá los parques estacionales y la red de vigilancia supondrá un gasto de cuatro millones de euros.
La inversión en material supondrá seis millones de euros que destinarán a la contratación de siete helicópteros, utilizados como soporte operativo de las actuaciones terrestres, el arrendamiento de 112 autobombas de diverso tipo, así como de vehículos todo terreno y a su correspondiente mantenimiento y seguros.
La Consejería de Presidencia e Interior, a través de la Dirección General de Protección Ciudadana, cuenta, para afrontar este verano, con el Cuerpo de Bomberos profesionales, compuesto por casi 1.400 efectivos y 350 vehículos especializados.
Además, durante la campaña se han incorporado 363 trabajadores que colaboran con los profesionales en labores de apoyo, tales como vigilantes, bomberos auxiliares y encargados de comunicaciones, entre otros, lo que hace un total de casi 1.800 personas.
A su vez, el Cuerpo de Bomberos dispone de siete helicópteros; de ellos, dos son utilizados por las respectivas brigadas helitransportadas que estarán situadas en San Martín de Valdeiglesias, y Navacerrada.
Otros cuatro helicópteros, situados en Las Rozas y San Martín de Valdeiglesias, Arganda del Rey, Lozoyuela son del tipo "bombardero", preparados para lanzar agua sobre los incendios, y otro aparato más, de coordinación, dedicado a las tareas de mando ante grandes incendios.
La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio invertirá este año más de 27 millones de euros para la Campaña contra incendios forestales. Las actuaciones que este departamento lleva a cabo a lo largo del año se verán reforzadas entre los meses de junio a septiembre, época de mayor riesgo de incendios en el medio natural.
Así, aporta al operativo contra incendios de la Comunidad de Madrid un completo dispositivo de medios técnicos y humanos que asciende a 840 efectivos.
Entre los medios materiales destaca una central de valoración de incendios forestales, dos centrales operativas territoriales, una situada en el Este en Buitrago de Lozoya y otra en la Oeste en Valdemorillo.
Además, se suman dos brigadas de actuación especial helitransportadas, cada una de ellas con 10 efectivos, con sede en Bustarviejo y Valdemorillo.
También incluye dos brigadas de Actuación Especial Terrestre, una en Talamanca y otra en Galapagar, y vehículos de alta Movilidad Táctica (VAMTAC) dotados de motobombas; 27 cuadrillas retén que cuentan con 14 efectivos, que trabajan en dos turnos en alerta ante riesgos de incendios las 24 horas del día.
Estas cuadrillas retén disponen de un parque de más de 50 vehículos dotados con modernas tecnologías para realizar sus labores en el monte y poder trasmitir en todo momento datos sobre la evolución del incendio a la central de valoración desde la que se coordina las labores de extinción.
La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha hecho de la prevención la mejor estrategia para evitar los incendios del verano. El Ejecutivo regional desarrolla durante todo el año un plan de tratamientos preventivos en la masa forestal para minimizar el riesgo de incendios.
Los técnicos trabajan con intensidad sobre amplias zonas de monte público para lograr que se encuentre en las mejores condiciones ambientales que garanticen la máxima eficacia en la prevención y lucha contra los incendios.
Este año las tareas selvícolas se llevarán a cabo en 15 zonas del territorio verde de la Región, entre las que se encuentran Rascafría, Lozoya, Alcalá de Henares, el Parque Regional del Sureste y la Sierra de Guadarrama.
(SERVIMEDIA)
10 Abr 2008
L