MADRID. LA ASAMBLEA DEBATE MAÑANA UNA PROPUESTA DE IU DE UNA PAGA MINIMA DE 750.000 PESETAS A TODOS LOS PRESOS DURANTE EL FRANQUISMO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El pleno de la Asamblea de Madrid debatirá mañana, jueves, una proposición no de ley de IU en la que se pide el abono de un paga mínima por valor de 750.000 pesetas a todos los presos políticos durante el franquismo, que permanecieran al menos un año de reclusión.
El diputado de IU de la Asamblea de Mdrid Fernando Marín explicó hoy que la propuesta va dirigida a todos aquellos españoles que hasta la fecha no han recibido ayuda oficial alguna por este motivo.
Marín recordó que el Gobierno regional tiene previsto destinar 100 millones de pesetas para los casi 2.000 ex presos reconocidos como tales al cumplir la exigencia de haber estado en las cárceles franquistas un periodo de entre uno y tres años.
Según este cálculo, a cada uno de los presos le correspondería una cantidad de 40.000 pesetas, ue IU quiere elevar con su iniciativa a un mínimo de 750.000.
Explicó que en la comunidad de Madrid hay, además, una cantidad igual de ex presos (otros 2.000) a los que la Administración ha negado tal consideración, razón por la que exigió que se destine al menos 1.500 millones de pesetas, para que estas personas reciban "una cantidad económica digna".
Marín destacó el hecho de que el torturador y comisario de policía Melitón Manzanas, primera víctima de la organización terrorista ETA, haya recibdo una medalla y unos 23 millones de pesetas, mientras que a algunas de las personas que supuestamente torturó se les va a compensar con unas 40.000 pesetas.
A la rueda de prensa donde el diputado de IU presentó su propuesta acudieron también distintos ex presos políticos, miembros de la Asociación de Ex-Presos y Represalidos Políticos (Resistentes Antifascistas), que calificaron de "indignidad" la asignación prevista de 40.000 pesetas.
La ex-presa política Angustias Martínez señaló que si recoge ese dinero es por necesidad, aunque "nuestra dignidad nos pide tirárselo a la cara".
(SERVIMEDIA)
23 Mayo 2001
SMO