MADRID. AMENAZAN CON QUERELLAS A VECINOS DE ARGANDA QUE PROTESTARON POR LAS EMISIONES DE GAS DE UNA EMPRESA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un abogado que actúa en representación de la empresa "Aceites Ecológicos" (antigua Ulibarri) se ha dirigido por carta a un grupo de vecinos de Arganda (Madrid) que remitieron al Ayuntamiento un escrito de denuncia de los gases supuestamente nocivos para la saluda que emite la fábrica, advirtiéndoles que intepondrá querellas contra ellos si no se retractan.
La carta remitida a los firmantes de la protesta señala que "esta sociedad ha tenido conocimiento de que usted ha contribuido a la redacción y difusión de un escrito, que ha presentado en el Ayuntamiento de Arganda, en el que se imputan a 'Aceites Ecológicos' hechos tales como el vertido de 'emisiones gaseosas nocivas' o causar perjuicios para la salud". A continuación, reclama a los firmantes de la denuncia que se "retracten, expresamente y por escrit, en un plazo de tres días".
La carta, a la que tuvo acceso Servimedia, señala que, de no retractarse, "la necesaria defensa de la sociedad nos obliga a iniciar las acciones legales correspondientes, interponiendo contra Ud una querella por los delitos de calumnias o injurias".
El abogado de "Aceites Ecológicos" indica que las afirmaciones de los vecinos "no sólo son radicalmente falsas, sino que están realizadas con la intención de perjudicar la reputación y el crédito de esta sociedad".
Elescrito que ha provocado esta reacción fue firmado por unos 600 vecinos y entregado en el Ayuntamiento de Arganda. En él se pedía a las autoridades locales que decreten el "paro inmediato de toda actividad en esa industria, por tratarse de una empresa de nueva creación (aunque utilizando instalaciones de hace 35 años) y utilizar como materia prima productos catalogados de tóxicos y peligrosos".
Los vecinos afirman que perciben "mal olor muy perjudicial para nuestra salud", proveniente de "Aceites Ecolgicos" (antigua Ulibarri), y que "la legislación no autoriza su ubicación a menos de un radio de 2.000 metros del nucleo urbano más cercano".
El escrito de denuncia señala que "el pasado 8 de noviembre se empezaron a detectar olores desagradables y gases posiblemente nocivos (sulfídrico) localizados en la empresa Aceites Ecológicos, situada en el kilómetro 1,8 de la carretera de Campo Real, en el término de Arganda".
Los afectados no saben cómo se ha hecho la empresa con los datos de los firmante del escrito de denuncia, ni tampoco cómo es posible que "se intimide de esta forma tan descarada a unos ciudadanos que ejercen su derecho a reclamar y velar por su salud", según manifestaron a esta agencia.
(SERVIMEDIA)
25 Mayo 1996
SMO