MADRID. LOS ALQUILERES DE OFICINAS SUBIERON UN 20% EN 1998

MADRID
SERVIMEDIA

El precio de los alquileres de oficinas aumentó el año pasado un 20% en Madrid y un 15% en Barcelona, según los resultados de un estudio de la consultora inmobiliaria Healey & Baker, hecho público hoy.

Estas subidas se encuentran entre las más altas de Europa y lo más previsible es que esta tenencia se consolide en el futuro. Las causas de este fenómeno son el incremento en la demanda de oficinas, potenciada por el crecimiento económico, los menores tipos de interés y el aumento del empleo.

A estas circunstancias se han unido otros factores, como la escasez de oferta existente y las pocas perspectivas de que llegue nuevo espacio de calidad al mercado de oficinas.

En el caso de Madrid, el aumento de los alquileres fue del 18,1% en las zonas céntricas y del 31,5% fuera de ellas. Si bien l precio medio es de 3.400 pesetas mensuales el metro cuadrado, se han realizado operaciones de hasta 3.750 pesetas mensuales.

En el área metropolitana madrileña se ocuparon 460.000 metros cuadrados de oficinas en 1998. Lo previsibles es que en un futuro próximo no se genere oferta suficiente para satisfacer la demanda actual. De hecho, la mayoría de los 350.000 metros cuadrados actualmente en construcción saldrán al mercado en el 2000.

En Barcelona, la subida de precios también ha sido mayor en as áreas suburbanas, con un 36,3%, mientras que en el centro de la ciudad el aumento fue del 13,6%.

En este caso la escasez de oferta es todavía más acusada. Mientras que en 1998 se alquilaron 220.000 metros cuadrados de oficinas, sólo salieron al mercado 35.000 metros cuadrados. Está previsto que este año esté disponible una mayor cantidad de superficie, pero todavía insuficiente.

(SERVIMEDIA)
03 Jun 1999
A