Vivienda

Madrid ahorrará 360 millones en un plan para construir viviendas de alquiler asequible

- VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/TotalesMadridPlanSuma

Madrid
SERVIMEDIA

El Ayuntamiento de Madrid podrá ahorrar 360 millones de euros en la construcción de 1.600 viviendas a través del plan Suma de colaboración público-privada, por el que cede un derecho de superficie a las empresas por 65 años para que construyan vivienda de alquiler asequible.

Así lo explicó el delegado del Área de Vivienda y presidente de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Madrid durante una entrevista para Servimedia en la que aseguró que las empresas han estado "muy interesadas" en el proyecto, que contará con una nueva licitación en 2025.

Así, González resaltó "la colaboración público privada", especialmente e a través de este programa que ha recogido el interés del sector inmobiliario en Madrid, ya que el Ayuntamiento ha logrado concurrencia en todos los lotes de este proyecto, de parte de una decena de empresas distintas.

El primer lote abarca el desarrollo y la gestión de 27 parcelas municipales en los nuevos desarrollos de Los Berrocales y Los Ahijones, en el distrito de Vicálvaro, en las que se prevé la construcción de más de 1.600 viviendas de alquiler asequible.

La mayoría de estos pisos, alrededor de 1.000, se levantarán en Los Berrocales, mientras que el resto se edificarán en Los Ahijones. Se calcula que esta primera fase del plan generará más de 24.000 empleos (directos, indirectos e inducidos) durante la construcción y la explotación de los alquileres. Con esta fórmula, el Ayuntamiento buscará construir 2.200 viviendas con la mayor agilidad, en el menor tiempo posible y sin acumular suelo pendiente de edificar.

AHORRO DE 360 MILLONES

González, además, destacó que el plan permitirá ahorrar a las cuentas públicas 360 millones de euros una vez estén construidas o en proceso las 2.200 viviendas. Esto se debe a que será el superficiario el que asuma la construcción y posterior gestión de esas viviendas destinadas a un régimen de alquiler asequible durante 65 años, en colaboración con EMVS Madrid. Pasado ese tiempo, estas viviendas se incorporarán al patrimonio municipal y se podrán seguir destinando a alquiler.

Este plan suma nuevos perfiles de inquilinos, ya que posibilitará incrementar el umbral de ingresos a los que se dirige EMVS Madrid, hasta 5,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem). Esto permitirá ofrecer viviendas públicas a madrileños con rentas que no suelen ser suficientes para poder acceder al mercado libre de alquiler.

Una medida que también podría ayudar a la gente joven. Así, González destacó que el Ayuntamiento debe fijarse en la "necesidad de salir adelante" de las familias jóvenes y de los propios jóvenes y "darles la oportunidad de crear un proyecto de vida" y "de tener ese proyecto de vida que sin una vivienda sería imposible". Por eso, recordó que "el 50% de las viviendas" de la EMVS "van a estar destinadas a jóvenes y familias jóvenes". Concluyó que es una de "las principales preocupaciones" del equipo de Gobierno.

(SERVIMEDIA)
15 Dic 2024
JAM/nbc