MADRID. LOS ACOSTISTAS PRETENDEN QUE SU PRESENCIA EN LA LISTA DE TRINIDAD JIMENEZ SEA PARECIDA A SU PESO POLITICO EN LA FSM

-Apuestan por el consenso y crtican la "política del calzador"

MADRID
SERVIMEDIA

Los guerristas de la FSM, liderados por el diputado nacional José Acosta, pretenden que su presencia en la lista del PSOE al Ayuntamiento de Madrid, que encabeza Trinidad Jiménez, sea similar al peso que tienen en la Federación Socialista Madrileña (FSM), explicaron a Servimedia asistentes a la reunión que este sector celebró esta mañana en la Agrupación Socialista de Vallecas.

EL acostismo, que es la tendencia organizada más importante ynumerosa de la FSM y el principal sostén de la Ejecutiva regional que lidera Rafael Simancas, quiere contar, "en puestos de salida", al menos con seis militantes de esta "familia política".

Las mismas fuentes explicaron que seis es el número de concejales guerristas en el Grupo Socialista del Ayuntamiento de Madrid.

Algunos asistentes al conclave acostista dijeron a Servimedia que "ahora tenemos que tener más presencia en la lista, ya que en aquellos momentos, cuando el candidato a alcalde era Fenando Morán, no eramos tan fuertes".

Los socialistas madrileños han fijado en 22 ó 23 el número de ediles mínimo que esperan obtener en mayo de 2003 y esta es la cantidad a repartir entre los distintos grupos de la FSM: renovadores, renovadores de la base, Izquierda Socialista, defensores de las primarias encabezados por Pedro Sabando y guerristas.

En la reunión guerrista, que estuvo presidida por Acosta y Matilde Fernández y que contó con la presencia del ex alcalde de Madrid, Juan Barranco, y d numerosos diputados regionales y ediles madrileños, se acordó apostar por el consenso a la hora de confeccionar la lista de Trinidad Jiménez.

No obstante, tras reiterar que el "sentimiento general es que la candidatura debe ser consensuada", precisaron: "Pero dejando bien claro que la política del calzador no debe ser el método de elaboración".

Explicaron que la entrada de militantes en la lista "no puede realizarse con calzador, a la fuerza, como pretenden algunos" y dijeron que "la pretensión rimera de Trini de meter a 8 candidatos va en esa línea".

Recordaron que Morán, "tras ganar las primarias ante Leguina, puso en la lista del PSOE a 4 personas de su confianza" y precisaron que "ese es el número de personas que podría meter Trini".

"Todo está abierto, pero el sentido común se impondrá y la lista de Trinidad Jiménez será la mejor posible", dijeron distintos asistentes al acto de Vallecas.

Los guerristas madrileños vieron con buenos ojos la presencia del diputado regional y ex ecretario general de Juventudes Socialistas de Madrid, Oscar Oglesias, en la lista de Trinidad Jimenez.

Muchos apostaron porque sea el número dos de Trinidad Jimenez, ya que "significaría una apuesta decidida en favor de la política", porque "podría ser el nexo de unión de la candidatura con la Ejecutiva, a la que pertenece, y con el sector más importante de la FSM".

Una lista que vería bien el guerrismo madrileño sería la integrada por 8 ó 9 de este sector, 4 de Trinidad Jimenez, 4 renovadores d la base, 4 renovadores, 1 de Izquierda Socialista y algún otro.

El próximo 20 de enero, todas las agrupaciones de la FSM de la capital celebrarán asambleas para proponer candidatos a la lista municipal. El 24 de enero, la Coordinadora de Madrid de la FSM dará el visto bueno a la lista definitiva.

(SERVIMEDIA)
18 Ene 2003
SMO