EDUCACIÓN
Madrid acoge el II Festival de Cortos Solidarios sobre Ciudadanía Global y ODS
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Madrid acogió este viernes el II Festival de Cortos Solidarios sobre Ciudadanía Global y ODS, una iniciativa enmarcada en el proyecto ‘Ciudadanía global para el cambio, los ODS claves para una educación transformadora en una sociedad post-covid-19’, desarrollado por la Fundación FAD Juventud y la ONG Mundo Cooperante gracias a la financiación del Ayuntamiento de Madrid.
De la mano de este proyecto, un centenar de profesoras se formaron en Derechos Humanos, Agenda 2030 y ODS y movilizaron a más de 2.000 alumnos, que plasmaron sus aprendizajes en guiones de cortos, de los cuales siete fueron elegidos para llevarse a la gran pantalla y ser objeto de una guía didáctica que pueda servir para continuar con los procesos de enseñanza y aprendizaje sobre estos temas. Todo el proceso de producción de audiovisuales fue acompañado por la compañía de teatro y productora Clan de Bichos, especializada en sensibilización social a través de las artes.
El festival, conducido por la periodista y presentadora de Telemadrid Francine Gálvez, contó con la presencia del delegado del Área de Internacionalización y Cooperación, Santiago Saura Martínez de Toda, y el director general de Cooperación y Ciudadanía Global, Cecilio Cerdán Carbonero, ambos del Ayuntamiento de Madrid; y con la de la directora general de la Fundación FAD Juventud, Beatriz Martín Padura.
Según Martínez de Toda, “los ODS son retos que tenemos que afrontar todos juntos: todos los países, todas las personas, todos los actores de la sociedad. Especialmente, los jóvenes, niños, niñas y adolescentes. Y en particular, vosotros. Sois los principales interesados en que logremos todos y cada uno de los ODS; seréis los principales beneficiarios de que así lo hagamos; y también seríais los principales perjudicados si no lo consiguiéramos”.
Por su parte, la directora general de la Fundación FAD Juventud, Beatriz Martín Padura, señaló que “con este proyecto queremos contribuir a la construcción de una ciudadanía global a través de la formación de docentes”.
“Queremos ayudarles a que incorporen los ODS. Sea cual sea la asignatura o el contexto educativo en el que se trabaje, siempre se podrá encontrar una relación con los ODS y queremos que los y las docentes animen a su alumnado a debatir, reflexionar y escuchar sobre la realidad, aquí y en países del sur, como una llamada a la acción para construir un mundo más justo y sostenible”, indicó Padura.
CORTOMETRAJES
El corto ‘Ya te vale’, del CEIP Infanta Leonor de San Agustín de Guadalix, aborda cuestiones relacionadas con los procesos de producción y consumo de ropa nueva; mientras que ‘La vuelta al otro mundo’, del IES Tetuán de las Victorias, señala directamente el problema de la sostenibilidad medioambiental y cómo afecta a diferentes lugares turísticos que algún día fueron paradisíacos y que en las imágenes se pueden ver muy deteriorados.
Alumnos del IES Renacimiento realizaron ‘Los peces no lloran’, que aprovecha los códigos de humor absurdo para cuestionar los micromachismos, las masculinidades y las discriminaciones por razón de género, entre otras; y desde el IES Conde Orgaz realizaron las producciones ‘Urgencias’ y ‘Examen de guerra’, que hablan de las prioridades de la agenda política durante la pandemia y de la promoción de la cultura de paz como eje fundamental para enfocar los conflictos, respectivamente.
El corto “Misofobia”, del IES Rayuela de Móstoles, trata sobre una chica que sufre un trastorno mental y muestra algunas de las dificultades para acceder a los cuidados necesarios, mientras que ‘Casting: desmontando tópicos’, del IES Tierno Galván, es una crítica a la simplificación de la realidad ejercida en el manejo de estereotipos raciales, religiosos, culturales y de género.
(SERVIMEDIA)
10 Jun 2022
MMC/gja