MADRID. LOS ACCIDENTES LABORALES AUMENTARON UN 42,3% EN MADRID EN EL PRIMER SEMESTRE DE 1999

- UGT acusa a las empresas de incumplir la Ley de Prevención de Riesgos Laborales

- Dice que hay descoordinacin entre las administraciones encargadas de la salud laboral

MADRID
SERVIMEDIA

El índice de siniestralidad laboral en la Comunidad de Madrid ha aumentado significativamente en los últimos seis meses, ya que en este tiempo ocurrieron 54.099 accidentes de trabajo, frente a los 38.019 que se registraron en el mismo periodo de 1998, lo cual supone un incremento del 42,29 por ciento, según un informe de UGT-Madrid presentado hoy.

Las cifras, datos oficiales que el sindicato ha recopilad del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo, revelan que todos los sectores han experimentado subidas importantes.

El sector de la construcción ha sufrido un incremento del 62,8 por ciento, ya que ha pasado de 7.319 accidentes en los primeros seis meses de 1998 a los 11.915 de 1999. Los accidentes leves se incrementaron un 63,4 por ciento y los graves un 44 por ciento.

La agricultura es el segundo sector más afectado, con un incremento del número de accidentes de trabajo del 46,1 pr ciento, pasando de 310 en 1998 a 453 en 1999.

Por su parte, en industria se produjo una subida del 44,55 por ciento (de 8.533 en 1998 a 12.074 en 1999) y en el sector de servicios el incremento fue del 34,6 por ciento (de los 22.037 de 1998 a los 29.657 de 1999).

CONDICIONES "TERCERMUNDISTAS"

Ante estos datos, la secretaria ejecutiva de UGT-Madrid, Maru Menéndez, calificó de "tercermundistas" las condiciones laborales de los trabajadores de la región y mencionó la precariedad en el empleo com principal causante del aumento de la siniestralidad laboral.

A juicio de Menéndez, otra de las principales causas es el incumplimiento por parte del 90 por ciento de los empresarios de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y asoció este hecho con "la pasividad de la Administración regional y la falta de voluntad política".

En rueda de prensa, Menéndez acusó a los empresarios y al Gobierno regional de no asumir su responsabilidad. "Los accidentes de trabajo se pueden evitar, no son ninguna faalidad. El problema es que los datos desde la Administración se tratan, cuando no de ocultar, sí de dar interpretaciones que lo suavicen", apostilló.

Por su parte, la responsable de Salud Laboral del sindicato, Marisa Rufino, denunció la descoordinación de las administraciones encargadas de la salud en el trabajo, en concreto de las consejerías de Industria, Economía, Sanidad y Medio Ambiente.

Rufino echó en falta la elaboración de estudios de investigación que muestren las enfermedades típicas qe se producen en cada sector, con el fin de que los empresarios tengan más conocimientos y estén más informados a la hora de adoptar medidas de prevención.

Menéndez adelantó que presentarán el informe al presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, en la reunión que mantendrá con los sindicatos en septiembre, y añadió que una de las primeras reivindicaciones que le harán llegar es la puesta en marcha de un plan de choque contra la siniestralidad laboral.

En él se enumeran una serie de propuestas ara que la Comunidad de Madrid y los empresarios palíen los elevados índices de siniestralidad laboral.

(SERVIMEDIA)
06 Ago 1999
MGR