MADRID. LOS ACCIDENTES LABORALES AUMENTARON UN 13,15% EN MADRID DURANTE EL AÑO 2000
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El número de accidentes laborales registrados en la Comunidad de Madrid (CAM) durante el año 2000 aumentó en un 13,15% con respecto a 1999, lo que situó la cifra total en 209.787, según informaron hoy en rueda de prensa el secretario general de CCOO- Madrid, Javir López, y el secretario de Salud Laboral, Gregorio Benito, quien calificó de "catastrófica" la situación.
De los 209.787 accidentes de trabajo registrados en la región, 132.975 generaron baja laboral, lo que supone un incremento del 12,32% con respecto al año anterior, y 161 provocaron la muerte del trabajador. La mayoría de los casos que conllevaron baja se produjeron en el centro de trabajo (121.152), mientras que "in itinere" la cifra fue de 11.643.
Javier López indicó que en Madrid fallece u trabajador cada dos días y destacó que se producen cerca de 600 accidentes laborales diarios.
Según el informe realizado por CCOO, a lo largo del año 2000 se perdieron alrededor de dos millones y medio de jornadas laborales a causa de los accidentes y unos 300.000 millones de pesetas debido a los gastos directos e indirectos que generaron.
ENFERMEDADES
Por lo que se refiere a las bajas por enfermedad profesional en la CAM, se incrementaron en un 35,22% durante el año pasado, lo que, a juicio d Gregorio Benito, es "positivo", ya que saca a la luz enfermedades que antes existían pero que no se atendían.
Benito añadió que las dolencias profesionales más frecuentes en la región madrileña son las provocadas por el contacto del trabajador con productos tóxicos peligrosos y las alteraciones músculo-esqueléticas.
Con respecto a la responsabilidad de los accidentes, Gregorio Benito culpó en primer lugar a los empresarios, que deben conocer y cumplir la ley, seguidos de la Adminstración, cuyo ppel es hacer que esa norma se cumpla.
Javier López destacó que "se ha dado un paso importante por parte de la Administraicón, reforzando presupuestariamente el Instituto Regional de Salud y Seguridad en el Trabajo", al que se ha dotado con 650 millones más.
(SERVIMEDIA)
01 Feb 2001
M