MADRID. EL 93,6% DE LAS ADJUDICACIONES REALIZADAS EN 1993 POR EL AYUNTAMIENTO DE RIVAS FUERON DIRECTS, SEGUN TRES CONCEJALES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid, cuyo alcalde es Antonio Serrano, de IU, y que gobierna en coalición con el PSOE, tramitó 267 expedientes de contratación durante 1993, de los que 250 fueron adjudicaciones directas (93,6%), 16 por concurso público (5,99%) y 1 por el método de subasta pública (0,35), según consta en un documento al que ha tenido acceso Servimedia.
Estos datos forman parte del estudio sobre contratación en el citado municpio durante 1993, elaborado por Eduardo Díaz, ex alcalde de Rivas-Vaciamadrid, y dos concejales más, Raul Jiménez y Manuel Ramírez, elegidos en 1991, los tres en las listas de IU y hoy integrados en el Grupo Mixto.
Los ediles señalan que, de las 250 expedientes de adjudicación directa, 161 fueron tramitados por el método "urgente" y 89 por el sistema "ordinario".
En su opinión, este tipo de contratación, previsto como excepcional en la legislación vigente, se ha convertido en "nuestro Ayuntamient, durante 1993, en el sistema habitual tanto si se trata de obras como si se trata de prestacción de servicios, adquisición de bienes y suministros, en detrimento de las susbastas y los concursos".
Otra de las denuncias de estos tres ediles es que "numerosas adjudicaciones podrían haberse realizado en base a lo que se viene llamando como clientelismo político, al ser suficientemente conocida la relación de algunos empresarios, favorecidos por numerosas adjudicaciones, con la fuerzas políticas que formn parte del Gobierno Municipal, sobre todo con el PSOE".
(SERVIMEDIA)
10 Mayo 1994
N