MADRID. EL 91% DE LOS PACIENTES ESTA SATISFECHO CON LA ATENCION RECIBIDA ENLOS CENTROS DE SALUD
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El 91 por ciento de los pacientes que acudieron a su Centro de Salud durante el año 2002 quedó satisfecho con la atención recibida, según la Encuesta de Satisfacción de los Usuarios con los Servicios de Atención Primaria del Instituto Madrileño de la Salud, elaborada a lo largo del pasado año en las 11 áreas de Atención Primaria en que se divide la Comunidad de Madrid.
En el caso de los médicos, el porcentaje de encuestados que manifiestan esta opinón llega hasta el 93,5 por ciento. Además, el 96,5 por ciento de los encuestados consideran que su enfermera es eficaz y resuelve bien sus problemas de salud.
En cuanto a la asistencia domiciliaria, uno de los aspectos más valorados en esta encuesta, el 94,3 por ciento de los encuestados estuvieron totalmente de acuerdo en que la asistencia que recibieron fue buena. En determinadas áreas sanitarias, como la 3, la 6, la 9 y la 10, este porcentaje llegó hasta el cien por cien.
Respecto al tema de l accesibilidad de este nivel asistencial, se han formulado dos preguntas. Más del 60 por ciento de los pacientes encuestados se han mostrado totalmente de acuerdo con la afirmación "Le resulta fácil conseguir cita con su médico de familia o pediatra", mientras que cerca de un 74 por ciento de ellos estuvo totalmente de acuerdo en que, cuando pide cita con el médico, se tiene en cuenta la hora que más conviene al paciente.
Por otra parte, el 92 por ciento de los pacientes está totalmente de acuerdo conque su médico les dedica todo el tiempo necesario para tratar de resolver el problema de salud que motiva la consulta. Este dato contrasta, y tal vez explica, que el 40,7 por ciento de los encuestados considere que había tenido que esperar poco desde la hora de la cita hasta entrar en la consulta.
En cuanto al aspecto y estado físico de los centros de Salud, el 94,2 por ciento de las personas que acudieron a ellos señaló que estaban limpios, y casi el 83 por ciento estimó que el lugar de espera era cóodo y confortable. En referencia al personal administrativo, el 74,3 por ciento de los pacientes los considera amables, y el 82,3 está totalmente de acuerdo en que son eficaces y resuelven bien su trabajo.
Además de resultados globales, como la satisfacción en general, el Instituto Madrileño de la Salud ha incluido en esta encuesta un tipo de preguntas que permite calcular si la atención recibida durante la visita al Centro de Salud ha cumplido con las expectativas del paciente.
(SERVIMEDIA)
01 Ago 1991
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