MADRID. EL 91% DE LOS PACIENTES ESTA SAISFECHO CON LA ATENCION RECIBIDA EN LOS CENTROS DE SALUD

MADRID
SERVIMEDIA

El 91 por ciento de los pacientes que acudieron a su centro de salud durante el año 2002 quedó satisfecho con la atención recibida, según la Encuesta de Satisfacción de los Usuarios con los Servicios de Atención Primaria del Instituto Madrileño de la Salud, elaborada en las 11 áreas de Atención Primaria en que se divide la Comunidad de Madrid a lo largo del pasado año.

En el caso de los médicos, el porcentaje deencuestados que manifiestan esta opinión llega hasta el 93,5 por ciento, y el 93,8 por ciento expresó su contento por el trato amable recibido por parte de los facultativos. Además, el 96,5 por ciento de los encuestados consideran que su enfermera es eficaz y resuelve bien sus problemas de salud.

En cuanto a la asistencia domiciliaria, uno de los aspectos más valorados en esta encuesta, el 94,3 por ciento de los encuestados estuvieron totalmente de acuerdo con que la asistencia que recibieron fue buen. En determinadas áreas sanitarias, como la 3, la 6, la 9 ó la 10, este porcentaje llegó hasta el cien por cien.

Con respecto al tema de la accesibilidad de este nivel asistencial, se han formulado dos preguntas. Más del 60 por ciento de los pacientes encuestados se han mostrado totalmente de acuerdo con la afirmación "Le resulta fácil conseguir cita con su médico de familia o pediatra", mientras que cerca de un 74 por ciento de ellos estuvo totalmente de acuerdo en que, cuando pide cita con el médico se tiene en cuenta la hora que más conviene al paciente.

Por otra parte, el 92 por ciento de los pacientes está totalmente de acuerdo con que su médico les dedica todo el tiempo necesario para tratar de resolver el problema de salud que motiva la consulta. Este dato contrasta, y tal vez explica, que el 40,7 por ciento de los encuestados considere que había tenido que esperar poco desde la hora de la cita hasta entrar en la consulta.

En cuanto al aspecto y estado físico de los centros de salud, e 94,2 por ciento de las personas que acudieron a ellos señaló que estaban limpios, y casi el 83 por ciento estimó que el lugar de espera era cómodo y confortable. En referencia al personal administrativo, el 74,3 por ciento de los pacientes los considera amables, y el 82,3 está totalmente de acuerdo en que son eficaces y resuelven bien su trabajo.

(SERVIMEDIA)
01 Ago 2003
L