MADRID. 800.000 MADRILEÑOS LLAMARON AL TELEFONO DE URGENCIAS DEL INSALUD EN 1998
- El 061 le cuesta a cada madrileño 45 pesetas al mes
- Sólo 12.000 de estas llamadas entraron por el 112
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El teléfono de urgencias del Insalud (061-Madrid) recibió durante el año pasado 800.000 llamadas, de las cuales un 7 por ciento fueron por emergencias y sólo 23.000 requirieron traslado urgente en las UVIs móviles y ambulancias que posee este servicio.
Justo Menénde, director gerente de este servicio, hizo un llamamiento a los madrileños, en un encuentro con la prensa, para que recurran al 061 en caso de urgencia sanitaria, e insistió en que llamen directamente a este número y eviten pasar por el 112 (que aglutina todos los servicios de emergencia), ya que lo único que hace es retrasar la atención al paciente.
El responsable sanitario señaló, no obstante, que un 41 por ciento de los madrileños conoce el 061 (un porcentaje tres veces mayor que el siguiente servico de urgencias sanitario) y explicó que el pasado año sólo 12.000 llamadas solicitaron su asistencia a través del 112.
Este "hospital ambulante", que atiende desde un accidente de tráfico hasta una gripe por teléfono en toda la región madrileña, dispone de un presupuesto de 3.000 millones de pesetas y el pasado año, según su responsable, tuvo un superávit de más de 40 millones. Unas 600 personas, de las cuales 160 son médicos, forman parte de su plantilla.
La Dirección Territorial del Insalud, dela que depende este servicio, dispone de un presupuesto que supera el medio billón de pesetas. Sólo un hospital de Madrid, como es el caso de La Paz, tiene 45.000 millones de pesetas de presupuesto, según sus datos.
Justo Menéndez insistió en que el 061 es un servicio público que ofrece mucho y cuesta muy poco, sólo 45 pesetas al mes a cada madrileño, poco más de 500 pesetas al año.
INCREMENTO DEL SERVICIO
En enero de este año, el 061-Madrid batió su récord de llamadas, según sus responsables, l registrarse 117.000 en todo el mes. Fue un domingo del mes de enero de 1998 cuando se batió el récord de llamadas en un solo día: se recibieron 7.400 comunicaciones, coincidiendo con una epidemia de gripe. No obstante, este teléfono tiene capacidad para atender 11.000 llamadas diarias, pero en menos de dos meses se ampliará hasta 15.000 llamadas en un solo día.
Los vehículos de los que dispone este servicio (15 UVIs móviles, 15 ambulancias y 64 turismos para visitas a domicilio) recorren al año más e dos millones de kilómetros en la Comunidad de Madrid, lo que equivale a 50 veces la vuelta al mundo.
(SERVIMEDIA)
17 Feb 1999
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