MADRID. 730 COMERCIOS TRADICIONALES HAN CERRADO ESTE AÑO EN LOS MUNICIPIOS DEL SUR DE MADRID, SEGUN LA PATRONAL QUE LOS AGRUPA
- La apertura del comercio en festivos y la implantación de grandes superficies, determinantes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Durante el año 2003 se han cerrado en los municipios dl sur de Madrid 730 comercios tradicionales y se han perdido unos 1.460 puestos de trabajo, según el balance de la actividad económica en esta comarca realizado por la Federación de Comerciantes y Empresarios del Sur de Madrid (FECOESUR).
Las cifras que maneja esta organización indican que en los últimos doce meses tuvieron que cerrar una media de dos negocios diarios, lo que supone que cuatro trabajadores pierden su empleo cada día.
Dos factores determinantes que explican estos datos, según la fderación, son la apertura del comercio en festivos y la implantación de grandes superficies en la zona.
A juicio del presidente de FECOESUR, Julio Vallejo, "estas cifras son, cuanto menos, alarmantes, y deberían hacer reflexionar a las administraciones locales y regional para poner freno a esta sangría de puestos de trabajo".
Este balance confirmaría los datos avanzados hace unos meses por la federación, según la cual en el plazo de cuatro años la pérdida de empleos ascenderá a 12.500 sólo en est comarca, donde hay medio millón de metros cuadrados de grandes superficies.
El estudio de FECOESUR propone como medidas alternativas la reducción de los días de apertura en festivos, una moratoria de al menos cuatro años para la implantación de más grandes superficies y la apuesta por el desarrollo de centros comerciales abiertos en los municipios del sur de Madrid.
FECOESUR representa a una veintena de asociaciones y a 6.000 pymes de Getafe, Alcorcón, Móstoles, Fuenlabrada, Leganés, Pinto, Parl, Villaviciosa de Odón y Humanes.
(SERVIMEDIA)
17 Dic 2003
CAA