MADRID. 39 COLOMBIANOS DETENIDOS POR "LAVADO" DE 6.000 MILLONES PROCEDENTES DEL NARCOTRAFICO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La policía ha desmantelado en Madrid una organización internacional dedicada al blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico. En la operación, 39 personas han sido detenidas y ya han ingresado en prisión y se calcula que habían "lavado" en torno a 6.000 millones de pesetas procedente del tráfico de cocaína.
Según informó hoy la Jefatura Superior de Policía de Madrid, la denominada "Operación Yuca" entró el pasado día 23 en su fase inicial. 80 policías de la Brigada de Policía Judicial, apoyados por agentes de las Brigadas de Seguridad Ciudadana y Científica, irrumpieron simultáneamente con mandamiento judicial en 5 viviendas y en las oficinas de tres sociedades.
El resultado fue la detención de 39 personas, entre ellas los supuestos máximos responsables de la organización deictiva. Del análisis de la documentación intervenida se deduce que la cantidad blanqueada ascienda a 6.000 millones de pesetas, cambiados en dólares y enviados fuera del país.
El dinero procedía de operaciones de venta de cocaína. Los agentes han decomisado 83 millones, así como nueve vehículos y otros efectos.
Las operaciones de cambio de dinero para el blanqueo tenían lugar en las sedes principales de distintos bancos del centro de Madrid. Los cambistas, miembros de la organización, solicitabanbilletes de 100 dólares. Siempre iban en grupo, con un mínimo de 5 integrantes.
Cada uno de los cambistas portaba una media de 5 millones de pesetas. Diariamente cambiaban entre 25 y 50 millones. En una ocasión, fueron 25 los cambiadores y 160 los millones convertidos, de una vez, en dólares.
La red operaba con la cobertura de tres sociedades: Colombia Express, que editaba "El Latinoamericano", un diario gratuito; Multiservicios Latinoamérica, dedicada al envío de paquetería, y Voice Net, cuyo obetivo social era el cambio de moneda, la transferencia, locutorio telefónico y asesoría jurídica.
Las cabecillas de la red eran tres mujeres: las hermanas Lucía y Beatriz Eugenia Astrid, y María Carmenzana B.O., todas de nacionalidad colombiana. Las tres llevaban un alto nivel de vida, eran propietarias de coches de lujo y tenían alquiladas viviendas en Madrid y Barcelona.
Las "capos" de la organización recibían el dinero de narcotraficantes que distribuían cocaína, procedente de Colombia, en disintos puntos de España.
(SERVIMEDIA)
02 Jul 1998
M