MADRID. 237 GRUPOS DE ENFERMOS PARTICIPARAN EN LAS JORNADAS SOBRE "AYUDA MUTUA Y SALUD DE LA CAM'

MADRID
SERVIMEDIA

Entre los días 16 y 19 de abril, representantes de los 237 grupos de enfermos existentes en la región participarán en unas jornadas sobre "Ayuda Mutua y Salud", organizadas por la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid (CAM).

Rsa Posada, consejera de Sanidad, y Alberto Ruiz-Gallardón, presidente de la CAM, asistirán a la inauguración.

Fuentes de los organizadores declararon a Servimedia que el "principal objetivo" de estos encuentros es "crear un foco de discusión y divulgación que sirva para el desarrollo de la ayuda mutua y el acercamiento de las asociaciones y de los grupos a los ciudadanos y a los profesionales socio-sanitarios".

Los programas de ayuda mutua brindan a los ciudadanos un tipo de atención complementara a la que reciben en los centros asistenciales, poniendo el énfasis "en los aspectos biológicos, pero sobre todo en los de orden psicológico y social".

Los datos de Sanidad señalan que un alto porcentaje de madrileños son susceptibles de requerir algún tipo de ayuda, apoyo y orientación por parte de grupos o asociaciones de enfermos.

En las jornadas habrá 33 "stands" en los que las asociaciones informarán sobre autocuidados y ayuda mutua en diabetes, asma, parkinson, alcoholismo, sida o cualquie otra enfermedad crónica o invalidante.

Las jornadas se desarrollarán en el Hospital Gregorio Marañón. Está prevista la participación de unas 500 personas, explicaron los organizadores, quienes señalaron que la CAM cuenta con un registro actualizado sobre unos 1.000 grupos de ayuda mutua, de los que 237 fueron creados por y para personas efectadas por enfermedades crónicas y minusvalías.

Entre las asociaciones participantes, destacan el Colectivo de Gais y Lesbianas de Madrid, Médicos del Mundo, omité Anti Sida, la Asociación para la Prevención, Rehabilitación y Atención a la Mujer Prostituta y colectivos relacionados con la epilepsia, el parkinson, las enfermedades mentales, reumáticas y del corazón, entre otras.

(SERVIMEDIA)
14 Abr 1996
SMO