MADRID. 15.OOO PERSONAS HAN VISITADO LOS RESTOS DEL TITANIC EN LA CASA DE VACAS DE EL RETIRO
-La familia de la única superviviente española visita la muestra
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La muestra "Titanic, the exhibition" de la Casa de Vacas de El Retiro, en la que se exhiben objetos y réplicas del buque, ha sido visitadapor unas 15.000 personas desde que se inauguró el pasado 4 de julio, según informó hoy el Ayuntamiento de Madrid.
La familia de la única superviviente española del Titanic, María Josefa Pérez de Soto y Vallejo, explicó hoy en la Casa de Vacas de El Retiro la experiencia de su madre a bordo del mítico transatlántico.
María Josefa Pérez de Soto emprendió en 1912 un viaje de placer con su marido, Víctor Soto de Peñasco. Se trataba de un matrimonio de la alta sociedad española. La pareja decidió embacar en el buque Titanic, a pesar de los consejos de su familia. Mientras tanto, un criado se encargaba de enviar postales a la familia desde París fingiendo que se encontraban allí.
Víctor Soto de Peñasco fue una de las 1.500 víctimas que murieron en el naufragio en aguas del Atlántico Norte. Por su parte, María y su doncella se salvaron en el bote número 8, junto a la multimillonaria estadounidense Margaret "Molly" Brouw, conocida por su actitud heroica.
Los familiares de la superviviente precisron que a María Josefa nunca le gustó recordar esa experiencia en la que "había perdido a su marido" y vivido una "situación terrible". Además, declararon que nunca recibió una indemnización, a pesar de los objetos de gran valor que perdió en el naufragio.
Por otro lado, señalaron que la película dirigida por James Cameron e interpretada por Leonardo di Caprio y Kate Winslet les resultó "algo fantasiosa".
La concejala presidenta de la Junta Municipal del Retiro, María Dolores Navarro Ruiz, agradeió la presencia de la familia en la exposición, ya que "sin ellos quedaba un poco sin vida". "Es el testimonio real de lo allí pasó", manifestó.
(SERVIMEDIA)
17 Jul 2002
P