MADRI. LA CAM ADMITE QUE VALDEMINGOMEZ SUPERO EN UNA OCASION EL LIMITE DE EMISIONES CONTAMINANTES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Carlos Mayor Oreja, consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Regional de Madrid, reconoció hoy que una de las mediciones de dioxinas y furanos realizadas en la incineradora de Valdemingómez superó los 0,1 nanogramos por metro cúbico. Ese es el tope máximo autorizado en fase de pruebas, aunque opera como "valor de referencia" en la fase de "puesta en marcha", etapa en la que se enuentra en la actualidad la citada planta, según el Gobierno regional.
La medición fue realizada el pasado 27 de junio y dio un índice de 0,144 nanogramos/m3, dijo Mayor Oreja. Otras dos mediciones realizadas dieron por debajo del máximo: 0,064 (30 de mayo) y 0,068 (2 de julio).
En una comparecencia en la Asamblea de Madrid, Mayor Oreja destacó que, en todo caso, esa cifra no pone en peligro la salud de los madrileños, porque "no se ha demostrado ni se puede afirmar esa falacia".
Julio Setién de IU, calificó de "frivolidad" que el consejero no diera importancia a que "en la tercera parte de las mediciones, la emisión de dioxinas, elemento mas peligroso que sale por la chimenea de Valdemingómez, supero en un 44% el valor límite planteado por la CAM".
Asimismo, denunció que las mediciones se están tomando "no en el punto por donde circulan los vientos dominantes, sino en zonas alejadas de los puntos de mayor exposición a las dioxinas y furanos".
El diputado de la coalición concluyó advrtiendo que, aplicando el Plan de Emisiones, la CAM ya tendría que haber cerrado la planta incineradora.
(SERVIMEDIA)
08 Oct 1996
SMO