LAS MADRES SIN PAREJA CORREN UN 70% MAS DE RIESGO DE MUERTE PREMATURA, SEGUN UN ESTUDIO SUECO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las madres que viven con hijos, pero sin pareja, tienen un 70% más de probabilidades de sufrir una muerte prematura que las que viven con un compañero, indica un estudio sueco del que informa "The Lancet".
La investigación, realizada sobre más de 700.000 mujeres en Suecia, sugiere que los suicidios, la violencia y las muertes relacionadascon el alcohol son las principales causas del aumento de riesgo en las madres solas. En Suecia, el 20% de las familias son monoparentales.
En el estudio se comprobó que el peligro permanecía aún después de tener en cuenta factores como el nivel económico y la salud de la mujer. A pesar de que las desventajas financieras, sociales y de salud jugaban un papel importante, había un riesgo independiente de estos factores, indica Gunilla Ringback Weitoft, de la Junta Nacional de Salud y Bienestar de Estocolo y directora del estudio.
Los resultados indican que las mujeres que viven solas tienen seis veces más de probabilidades de recibir ayuda social y dos veces más subsidios de desempleo que las que vivían en pareja. Las primeras también suelen trabajar más horas y a tiempo completo, lo que aumenta sus niveles de estrés.
El riesgo de suicidarse era cuatro veces mayor entre estas madres, mientras que el de ser, o haber sido, víctima de la violencia doméstica, cinco veces mayor. "La tensión psicológia, el estigma y las dificultades financieras, junto con la paternidad única, tienen consecuencias adversas en la salud de las féminas", explica la investigadora.
(SERVIMEDIA)
08 Abr 2000
E