LA MADRE DE LA NIÑA ONUBENSE VIOLADA Y ASESINADA HACE CASI DOS AÑOS PIDE QUE SE IMPLANTE LA CADENA PERPETUA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Adoración Cano, madre de la niña onubense Ana María Jerez Cano, que fue violada y posteriormente asesinada hace casi dos años, ha pedido que se cambie el código penal vigente y se implante lapena de cadena perpetua para los violadores y asesinos de niños.
En declaraciones realizadas a Servimedia, Cano considera que la existencia de la cadena perpetua es necesaria para que los violadores y asesinos de niños "no puedan continuar en libertad siendo un peligro social".
La madre de la pequeña cuyo cadáver fue localizado el 26 de abril de 1991 en avanzado estado de descomposición expresó su malestar e indignación por la pasividad con la que, a su juicio, las autoridades competentes aplicanel actual código penal a los individuos que en los últimos años han violado y asesinado a niñas en España, a los que calificó de "monstruos".
Adoración Cano hizo estas manifestaciones tras confirmarse que el fiscal de la Audiencia Provincial de Huelva ha pedido una pena de 44 años de prisión para José Franco de la Cruz, alias "Pepe el Boca", único detenido en este caso y que en todo momento ha negado su participación en los hechos.
En alusión a la presunta culpabilidad del procesado, Adoración Cao no quiso pronunciarse sobre este aspecto, pero indicó que "cuando lleva tanto tiempo preso, algo habrá".
La vista oral del juicio contra el procesado comenzará a partir del próximo día 12 y la Comisaría del Cuerpo Nacional de la Policía estudia el establecimiento de un dispositivo de seguridad para prevenir posibles altercados, debido a que este caso conmocionó a toda la provincia y existe una gran expectación sobre el inicio de la vista oral.
En las conclusiones provisionales, el fiscal ha peddo 16 años de prisión por el supuesto delito de violación y 26 años por el de asesinato, mientras la defensa del procesado ha solicitado la libre absolución. La acusación ha solicitado, además, que cuando José Franco de la Cruz cumpla su pena no pueda volver a Huelva durante un período de 6 años.
La pequeña Ana María Jerez, que contaba entonces con sólo 9 años, desapareció de su domicilio, en la barriada onubense de la Isla Chica, el 16 de febrero de 1991 y su cadáver fue localizado en avanzado estadode putrefacción en una zona de marismas del río Tinto después de más de dos meses de desesperada búsqueda.
A los pocos días del hallazgo del cadáver de la niña fue detenido José Franco de la Cruz, que ya tenía antecedentes penales. Varios cientos de vecinos de Huelva intentaron linchar al detenido cuando fue trasladado a la sede de la Audiencia Provincial.
(SERVIMEDIA)
06 Ene 1993
C