MADRAZO VE FACTIBLE LA "UNIDAD DE ACCION" DE IU CON HB SI LA COALICION "ABERTZALE" RENUNCIA A SU SUPEDITACION A ETA

MADRID
SERVIMEDIA

El líder de Izquierda Unida del País Vasco, Javier Madrazo, considera que en un escenario de paz en Euskadi sería factible una "unidad de acción" entre su formación política y Herri Batasuna, algo que ahora "no es posible por la vinculación de HB a ETA, que es un elemento que la hace imposible".

En declaraciones a Servimedia, Madrazo se mosró convencido de que, en una Euskadi en paz, habría "espacios de colaboración" con Herri Batasuna "mucho mayores de los que son posibles ahora".

Añadió que la izquierda es la más interesada en el fin de ETA porque la banda terrorista, "en la práctica, es un aliado de la derecha. Mientras se habla de ETA no se habla del paro, de la vivienda, del urbanismo y del medio ambiente, y se impide que el eje de confrontación política sea entre la derecha y la izquierda".

En esta línea, Madrazo expresó el dseo de que la eventualidad que se ha planteado la dirección de Herri Batasuna de cambiar el nombre a la coalición no responda sólo a una estrategia para afrontar una posible ilegalización, "sino que obedezca de verdad a un deseo de pasar página, a salir de su olvido de los principios de izquierda y de su supeditación a ETA".

A su juicio, el cambio de nombre podría ser positivo. "Es algo que no hay que tomarse a la ligera y es un paso significativo, que puede mostrar que hay sectores (dentro de HB) quese dan cuenta de que hay que prepararse para un escenario de paz", dijo.

FRENTE NACIONALISTA

Madrazo se mostró escéptico ante la posibilidad de que se construya un frente de partidos nacionalistas en el marco de las elecciones vascas de octubre y señaló que esa estrategia favorece la fractura social, sin tener en cuenta la pluralidad de Euskadi.

"No podemos estar formulando propuestas para que el 50 por ciento desee que el otro 50 por cien de la sociedad desaparezca o se marche de Euskadi. Tan ascos son los unos como los otros", indicó.

Por otra parte, Madrazo expresó su confianza en que en la campaña electoral vasca no habrá atentados. A su juicio, hay un debate abierto en Herri Batasuna entre quienes son partidarios de una tregua inmediata de ETA para abrir un escenario político diferente y los que piensan que sería un signo de debilidad, después de los golpes recibidos con el encarcelamiento de la dirección de HB y el cierre de "Egin".

En su opinión, "es verosímil la posibilidad de a declaración de una tregua, pero también la van a manejar a su conveniencia; puede ser inmediatamente antes de las elecciones o puede ser inmediatamente después".

(SERVIMEDIA)
03 Sep 1998
M