MACÍAS (CiU) DICE QUE GOBIERNO Y PSOE HAN SUFRIDO UNA "DERROTA SEVERA" POR INVADIR COMPETENCIAS DE LAS CCAA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de CiU en el Senado, Pere Macías, dijo hoy que el PSOE y el Gobierno han sufrido una "derrota severa", con el veto de la Cámara Alta a los Presupuestos del Estado de 2008, como consecuencia del "retroceso importante" en cuestiones autonómicas durante el último tramo de la actual legislatura.
En declaraciones en los pasillos del Senado, Macías aseguró que la posición de su coalición ha sido "coherente" durante todo el trámite parlamentario de los Presupuestos del Estado.
Recordó que, en el Congreso, su grupo presentó una enmienda a la totalidad y con ello consiguió algunas demandas de CiU; y en el Senado, con los vetos a tres secciones del Presupuesto (sobre Vivienda, Medio Ambiente y Fomento). lo que pretendían era conseguir lo que no había sido posible en la Cámara Baja, explicó.
El senador de CiU mantuvo, para defender el veto en la Cámara Alta, que "no se cumplía la disposición adicional del Estatut en materia de inversiones" y agregó que se invadían "claramente" competencias de vivienda. "De ahí nuestro veto, que ha prosperado, a la sección 27 del Ministerio de Vivienda, en los Presupuestos Generales para 2008", apostilló.
Macías añadió que la invasión de competencias de vivienda "era clara", ya que no sólo lo dice CiU, sino que también "lo constata" el consejero de Vivienda de la Generalitat, el socialista Antoni Castell (PSC), que calificó de "invasoras" las ayudas que anunció la ministra de Vivienda, Carme Chacón.
"El veto ha triunfado porque ha contado con el apoyo de cinco fuerzas políticas", sentenció Macías, "no porque CiU haya contado sólo con el apoyo del PP".
"Es, por tanto, una derrota severa del PSOE y nos tememos que intentarán culpabilizar de todo a CiU. Nosotros sólo somos culpables de aquello que denuncian incluso los socialistas catalanes, que es la invasión competencial por parte del Ministerio de Vivienda, que se ha convertido en un agente electoral para el PSOE", concluyó.
El veto de CIU a la sección 27 del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2008 se aprobó hoy en el Pleno del Senado, con los votos a favor de CIU, PP, CC, de los cuatro senadores de ERC y del senador de Eusko Alkartasuna, que sumaron un total de 135 votos a favor, aunque sólo eran necesarios 130 sufragios afirmativos para que prosperase.
(SERVIMEDIA)
10 Dic 2007
M