Tribunales
Mª Ángeles Sánchez Conde, primera mujer propuesta como Teniente Fiscal del Tribunal Supremo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fiscal General del Estado, Dolores Delgado, presidió esta mañana la sesión del Pleno del Consejo Fiscal en la que se informó la propuesta de nombramiento para el cargo de Teniente Fiscal del Tribunal Supremo, determinada por el fallecimiento de Juan Ignacio Campos.
La Fiscal General propuso a Mª Ángeles Sánchez Conde como nueva Teniente Fiscal del Tribunal Supremo, la primera mujer que ocupará este cargo en la historia del Ministerio Fiscal y que ha contado con un apoyo mayoritario del Pleno. La institución entiende que éste es un paso más hacia la necesaria paridad y la equiparación efectiva de mujeres y hombres en cargos directivos que nos acerca a la realidad sociológica del Ministerio Fiscal, compuesto en un 64% por mujeres.
Fiscal desde hace 40 años, Sánchez Conde es Fiscal de Sala Jefa de la Sección Penal de la Fiscalía del Tribunal Supremo desde marzo de 2021. Ha pasado por las Fiscalías de Cádiz, Barcelona, León, Bilbao y Madrid. Ha sido también la primera mujer al frente de la Fiscalía ante el Tribunal Constitucional, donde estuvo destinada desde 1997 y cuya jefatura desempeñó durante 12 años (2009- 2021). Previamente, entre 2006 y 2009, había sido su Teniente Fiscal.
En total lleva 24 años dedicados a la defensa de la Norma Fundamental y se ha distinguido como una mujer especialista en derechos fundamentales y libertades públicas que suma una visión constitucional a la cúpula del Ministerio Fiscal.
A su dilatada trayectoria, "brillante" currículum y demostrada experiencia en la dirección y gestión de equipos se une un perfil profesional, discreto y de gran solvencia jurídica y capacidad de trabajo, según la nota de prensa difundida por la Fiscalía General del Estado.
TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
La Fiscal General del Estado propuso también el nombramiento de Mª Carmen Tirado Garabatos como nueva fiscal de la Fiscalía ante el Tribunal Constitucional. Fiscal desde 1986, Tirado ha pasado por las Fiscalías de Málaga, Toledo y Madrid. En 2006 fue nombrada fiscal inspectora y actualmente está destinada en la Fiscalía de la Comunidad de Madrid, donde despacha materias directamente relacionadas con aspectos constitucionales, como los procedimientos de ratificación de medidas sanitarias restrictivas o limitativas de derechos fundamentales derivadas de la pandemia.
Tirado dispone de una amplia experiencia y bagaje profesional, además de un gran conocimiento de la Fiscalía española. Con su nombramiento se avanza, igualmente, en el equilibrio paritario de la Fiscalía ante el Tribunal Constitucional, que en la actualidad cuenta con tan solo dos mujeres en su plantilla.
Además, por primera vez, la fiscal de Sala Coordinadora de Violencia sobre la Mujer, Teresa Peramato, acudió a dar cuenta al Consejo Fiscal de las estadísticas semestrales de violencia de género, dando así cumplimiento a las previsiones del EOMF.
(SERVIMEDIA)
11 Ene 2022
SGR/clc