LUZON CALIFICA 1992 COM EL AÑO DE LA CONSOLIDACION DEFINITIVA DE ARGENTARIA, CON UN BENEFICIO NETO DE 67.408 MILLONES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de Argentaria, Francisco Luzón, ha calificado 1993, año el que el grupo consolidado ha obtenido un beneficio neto de 67.408 millones de pesetas, como el año de la "consolidación definitiva de un gran proyecto empresarial".
Luzón, que se reunió esta mañana con los medios informativos no quiso dar ningún detalle ni avance sobre el proceso de privatizaciuón del grpo público Argentaria, que agrupa al Banco Exterior, Caja Postal, Banco Hipotecario de España, Banco de Crédito Local y Banco de Crédito Agrícola, asegurando que la decisión formal de comenzar el proceso corresponde al accionista, es decir, el Estado.
Sin embargo, matizó que se haga cuando se haga se perseguirán tres objetivos que concretó en lograr una "salida masiva", y precisó que se aspira a lograr 200.000 accionistas, hacerlo con total transparencia, y conseguir que Argentaria sea uno de los "blu chips", o sea una de los valores determinantes del mercado bursátil.
El presidente de Argentaria destacó en su intervención el incremento del 14 por cien que se ha producido en el margen de explotación del grupo financiero que fue de 131.327 millones de pesetas, gracias a un crecimiento bajo de los gastos de explotación.
Sobre este aspecto destacó que los gastos de promoción crecieron un 50 por cien por las necesidades de dar a conocer el grupo en su primer año completo de funcionamiento, y los e informática un 18 por cien, mientras el resto de gastos bajaron un 9 por cien.
Por lo que se refiere a las economías de escala que se han logrado con la fusión de los bancos que integran el grupo ha supuesto un ahorro de 7.000 millones de pesetas y una reducción por venta de superficies de 42.683 metros cuadrados y una liberación de 166.453 metros cuadrados.
Los datos de balance a finales de 1992 arrojan unos recursos totales de 10,2 billones, excluidos los 402.200 millones en activos cedidos a Instituto de Crédito Oficial (ICO), aunque los créditos a clientes descendieron un 5,2 por cien, si bien por la disminución que ha supuesto la cesión de activos al ICO.
Sobre las relaciones con el ICO, Luzón ha puesto de manifiesto que el Estado ha definido ya las funciones de uno y otro, siendo el ICO quien ejecuta la política económica y se deja a Argentaria como entidad bancaria que compite en el mercado con total homologación con el resto de la banca, sobre la base de la rentabilidad y eficiencia la optimización del propio valor y el liderazgo en distintas actividades.
El presidente de Argentaria expresó claramente su opinión sobre 1992 al que calificó como un año "complejo" al decir que los resultados de las entidades bancarias en este ejercicio va a depender de la evolución que sigan los tipos de interés, de los que los bancos tendrán una "dependencia determinante".
Luzón, que afirmó que el perfil de los resultadois será muy diferente según bajen o no los tipos de interés, se mostró patdidario de una reducción de los tipos que supondría un menor crecimiento de la morosidad y los costes añadidos a ella, una mayor reducción del coste del pasivo que la que se produciría en el activo, un cambio de expectativas con reflejo en bolsa y una cierta reanimación del mercado inmobiliario.
(SERVIMEDIA)
01 Feb 1993
JCV