LUZON ASEGURA A LOS ACCIONISTAS DEL BEX QUE LA SALIDA A BOLSA DE ARGENTARIA POTENCIARA EL VALOR DEL BANCO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la corporación de banca pública Argentaria, Francisco Luzón, considera que la salida a bolsa de una parte del capital de Argentaria complementará y potenciará el valor de la acción del Banco Exterior (BEX).
Así lo señala en una carta remitida a los 104.000 accionistas del BEX, en la que les informa del desarrollo en el banco, "buque insignia" el grupo, de un nuevo Plan Estratégico para los próximos tres años.
En su carta, Luzón afirma que "la solidez continuada de la evolución de nuestros resultados durante estos últimos cuatro años, así como el respaldo que supone nuestra pertenencia a Argentaria y, sobre todo, las expectativas de crecimiento, son elementos que deben reforzar el valor de la acción del BEX".
Luzón explica a los accionistas que una vez consolidada la base de capital y solidez patrimonial del BEX, el elemento fundamenta del Plan Estratégico seguirá siendo "lograr el máximo retorno y la optimización del valor del grupo para nuestro accionistas, a través de la consecución de una alta rentabilidad y eficiencia empresarial".
Asegura que, "aunque el más inmediato futuro no va a ser fácil para el sector bancario español, estamos convencidos de que nuestra pertenencia a Argentaria, nuestra presencia en el mercado, la solidez de nuestros equipos humanos, la consistencia de nuestros logros y beneficios, y, sobre todo, la conianza y el apoyo de nuestros accionistas y clientes, van a ser elementos que va a seguir conformando un BEX en continua progresión y mejora".
Luzón destaca también que la positiva evolución del BEX ha permitido repartir un dividendo total con cargo a los resultados de 1992 de 175 pesetas por acción, un 8,7 por ciento superior al de 1991. Este importe será presentado a la próxima junta general de accionistas del banco.
El Consejo de Administración del BEX ha decidido hacer efectivo el próximo mes e abril un segundo dividendo a cuenta de 61 pesetas por acción, que se suma al realizado el pasado mes de noviembre.
Con la revalorización experimentada en 1992 por las acciones del BEX, del 6 por ciento, el accionista ha obtenido una rentabilidad total de sus acciones del 11 por ciento, según Luzón.
En 1992, el grupo Banco Exterior obtuvo unos beneficios después de impuestos de 32.662 millones de pesetas, un 11,2 por ciento más que el año anterior. Los beneficios del banco matriz se situaron en 9.091 millones de pesetas, un 9,3 por ciento más que en 1991.
Luzón informa también a los accionistas de los resultados económicos de Argentaria, que cerró su primer ejercicio completo con unos beneficios después de impuestos de 67.408 millones de pesetas, lo que permite, a su juicio, "reafirmar nuestra creencia en la bondad del modelo elegido de la banca federada y pone de manifiesto nuestra fortaleza para convertirnos en uno de los principales grupos financieros europeos".
(SERVIMEDIA)
04 Mar 1993
N